19.9 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

El significado de la Jubilación

por Revista Argentinos

[dropcap]N[/dropcap]o todas las personas llegan al momento de jubilarse con las mismas expectativas. A partir del momento en que la jubilación aparece como nueva etapa para atravesar, desaparece el trabajo como estructurador en torno al cual se organiza lo cotidiano y el tiempo libre. Ha llegado el momento de hacerse cargo de la propia vida de otra manera, de construir una nueva identidad.

Para poder llevar adelante esa tarea, las personas tienen que evitar situaciones de aislamiento social, es conveniente integrarse, interactuar en distintas manifestaciones (educativas, culturales, deportivas, asociativas), que sirven para elevar la autoestima y reafirmar la personalidad. También es de suma importancia el apoyo que la persona recibe de su entorno familiar y social.

En esta etapa de desafíos, tanto hombres como mujeres deben readaptar sus hábitos, redefinir sus roles sociales y familiares, y por supuesto rever la manera de emplear el tiempo.

Adaptarse al cambio

Desde hace 5 años “la ANSES brinda apoyo a las personas que están próximas a dejar su actividad laboral”, así lo explica quien coordina estos encuentros, la Licenciada en Trabajo Social y Gerontóloga, Silvia Sbravatti.

“Este plan considera al adulto mayor desde una perspectiva biopsicosocial. A través de la información y de la reflexión, las personas pueden elaborar en mejores condiciones los cambios de rol social y emocionales que se produzcan”, sostiene la especialista, y aclara que “trabajamos con personas de ambos sexos, que se encuentren próximas a jubilarse (con una antelación a 2 años) y aquellos que estén recientemente jubilados (hasta 1 año de antelación).”

Tradicionalmente la vejez se asociaba con enfermedades, dependencia y falta de productividad. Hoy, la realidad no coincide con esta opinión. Con la edad, la mayoría de las personas se adaptan al cambio y se convierten en miembros activos y productivos, sin limitarlo al área económica, sino principalmente a su participación social.

“La integración dentro de la familia y la comunidad, la independencia y la participación son elementos indispensables para el desarrollo de una buena calidad de vida, que ayudan a reforzar la dignidad de las personas en todas las edades”, enfatiza Silvia Sbravatti.

Durante los talleres se busca transmitir a los participantes que “esta nueva situación por la que atraviesan, donde se pasa a un estado de pasividad y de no pertenencia, reafirma la construcción social que el adulto mayor pasa a ser un sujeto sin derechos. Por lo tanto debemos trabajar en la información y empoderamiento de derechos, lo que resulta un desafío interesante”.

Estos encuentros son gratuitos y ponen énfasis en el derecho a la seguridad social y el rol que asume hoy el Estado, desde sus políticas de inclusión. Así, los futuros jubilados conocen la importancia de tener un sistema previsional solidario y cómo se accede a la jubilación evitando caer en gestores e intermediarios. Entre 2010 y 2014, se realizaron 47 talleres en todo el país, con la participación de cerca de 490 varones y 594 mujeres.

En los encuentros se trabajan distintas temáticas:

• Significado del trabajo a través de la historia.
• Ser y sentirse jubilado.
• El proceso de envejecimiento.
• Mitos y prejuicios hacia la vejez.
• Derechos del adulto mayor.
• Utilización del tiempo libre.
• Nociones de la Seguridad Social.
• Requerimientos previsionales para la jubilación.

Cómo inscribirse en los Talleres de Preparación para el Retiro Laboral

Solicitar una entrevista previa a los teléfonos (011) 4015-8282/37/47, de lun. a vie. de 9 a 17 hs, o enviar un e-mail a retiro_laboral@anses.gov.ar

Related posts

"La quita de medicamentos de la cobertura 100% fue una decisión inconsulta"

VIVIR PLENAMENTE

El Defensor de la Tercera Edad se hizo eco de los cambios en el sistema previsional

VIVIR PLENAMENTE

Cada tarde, María Luisa amasa sus sueños en Riachuelo| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario