9.1 C
Corrientes
12 agosto, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

El valor de la amistad en la vejez l Lic Jimena Cáceres

Días atrás dialogamos con la Directora de la Fundación Casa Francisca, Especialista en Psicogeronotología, Lic Jimena Cáceres quien señaló algunas cuestiones sobre los vínculos de amistad luego de los 60 años, la importancia de la misma y la experiencia desde Casa Francisca. 

MB: ¿Qué pasa con la amistad cuando hemos transitado los 60 años?.

Sin duda que los vínculos de amistad son sumamente importantes en general a lo largo de toda la vida. Pero en la adultez mayor tiene una significación enorme y sin duda es uno de los vínculos más importantes dentro de las de las redes de apoyo para las personas mayores.

MB: ¿Eso en estos espacios que se generan en los centro de jubilados clubes de personas mayores adonde quienes se animan a participar de ellos pueden vincular nuevos vínculos?

Son muy importantes, son espacios de tipo social. Son espacios de encuentros, de recreación sin duda. Es un semillero para poder generar vínculos. Está bueno también pensar que no sólo los vínculos de amistad que se hace en edades más jóvenes son los que se sostienen, sino que en la edad adulta mayor se pueden generar otros vínculos Y nuevos vínculos de amistad,  de sostén y justamente son estos espacios que mencionaste.

Allí se ve como se van entablando vínculos y lo bueno que tienen de poder compartir entre personas de las mismas edades, estos vínculos que se van armando y tejiendo. Se los ve realmente compartir y rememorar algunos hechos históricos que se compartieron en algún momento. Esa remembranza y compartir con otros es poder ver cómo se va gestando y armando.

MB: ¿Terminan siendo estos vínculos un sostén mutuo? Por ejemplo ante la pérdida de una pareja, de un hijo o alguna situación difícil que haya tenido que atravesar.

Sin duda, desde la perspectiva piscogerontológica y gerontológica en general justamente. Algo que nosotros ubicamos, es la potencia que tienen los grupos de adultos mayores en el sentido que ofrecen justamente esto una especie de identificación con el otro y con el otro ir tramitando y transitando estos procesos de envejecimiento que tiene que ver con los procesos de pérdida y ganancia.

Es un apoyo constante para poder ir elaborando con otros muchas de estas cuestiones e ir transitándolas. Por ejemplo los duelos, de la pareja, de un hijo, también los cambios a nivel corporal funcional y social. Es un gran desafío para todos el paso del tiempo.

Es importante a veces de los adultos mayores, se animen y se acerquen a estos lugares de formación de vínculo. Son dispositivos comunitarios que están cerca de su casa ya está bueno siempre poder participar y enlazarse a otros. Es sumamente beneficioso para el estado de salud físico y emocional..

Desde la perspectiva psicogerontológica hablamos de lo beneficioso que es diversificar los vínculos. A lo largo de toda la vida y de manera preventiva todos podemos ir mirando estas cuestiones. Diversificar los vínculos y por fuera de la familia nos permite ampliar las redes de apoyo y saber que contamos con apoyos dentro de la familia y fuera de ella es muy bueno.

Los vínculos inter generacionales también son muy buenos es la posibilidad de compartir con personas de otras generaciones. En el centro de jubilados se comparte con personas de otras generaciones. Por ejemplo, los talleristas, los profesionales médicos etc.

MB: Alguna vez escuché “sumar amigos es sumar vida” y me encantó la frase. Sin duda, es una retroalimentación constante los amigos.

Se comparte experiencias y eso es lo que se ve siempre en el trabajo con las personas mayores. Comparten información de cosas que han hecho. Este contexto de Pandemia sacó a relucir la importancia que tiene para las personas mayores espacios donde puedan encontrarse.

Hoy en día muchos de estos vínculos se siguen manteniendo a través a través de medios como el WhatsApp, llamadas de teléfono. Lo vital que se volvieron estos vínculos para mantenerse emocionalmente.

MB: Hablaba con una amiga del programa, de Corrientes. Ella tomó como hábito llamar a todos estos amigos que ella se encontraba en los centro de jubilados y por ahí que no manejan tanto la tecnología y solo quizás tienen teléfono fijo. Los llamaba casi todos los días y le preguntaba cómo estaban y si necesitaban algo para correrlos un poco de ese espacio de soledad angustia por las cual podrían estar atravesando. ¿Qué experiencia tienen ustedes desde casa Francisca?

Apostamos también a esto, a través de medios virtuales seguir sosteniendo los vínculos y los lazos. Siempre decimos que más allá de las actividades lo importante es sostener lo que se fue armando en el tiempo. Lo que notamos por ejemplo a través de las videollamadas es la preocupación constante y mutua entre cada integrante. Si alguno no se pudo conectar rápidamente están preguntando por esa persona.

Significa que entre ellos se van referenciando y se preocupan por el bienestar. También una cosa que notamos y y charlamos en el equipo, es que entre ellas también comparten estrategias para sobrellevar algunas situaciones de incertidumbre o angustia que han sentido a lo largo de este tiempo.

Lo importante es sostener a través de estos medios alternativos, esos vínculos hasta que podamos retornar a nuestras actividades habituales.

E importante remarcar la importancia de los vínculos y tener presente que aún en la adultez podemos generar nuevos vínculos y encontrar nuevas personas y entablar vínculos muy fuertes de amistad y compañerismo. Es invitar a las personas a que se animen a incluirse en espacios sociales, recreativos porque a la par de que seguramente se van a encontrar con actividades atractivas y lindas para sumarse, también van a encontrar con personas con las cuales realizar estas actividades que es importante. 

Fundación Casa Francisca, se encuentra en Padre Sena 124, Resistencia, Chaco. El teléfono es 362 474-2344. 

 

Related posts

Revista “El Canillita” una propuesta para el encuentro de generaciones

VIVIR PLENAMENTE

Denuncian irregularidades en el llamado a elecciones del centro de jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Implementarán el programa “Vejez Emocional e Inteligente” en Clubes de Abuelos

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario