18.3 C
Corrientes
27 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Elecciones presidenciales 2015 información útil a tener en cuenta

[dropcap]E[/dropcap]l próximo domingo en todo el país se llevará a cabo las elecciones generales del 25 de octubre. Se votará a nivel nacional para elegir presidente y vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Los comicios presidenciales se desarrollarán el domingo 25 de 8 a 18 y tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 18 años y los menores de 70.

En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar 875 mil jóvenes mayores de 16, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios, siempre que hayan realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril, cuando cerró el padrón provisorio.

La Ley de Ciudadanía Argentina Nº 26.774, en su Art 12 inc C establece que: “Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares”.

También podrán hacerlo los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior y que se hayan inscripto para sufragar.

Si el elector no puede asistir el 25 a las urnas, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y esto debe certificarse dentro de los sesenta días de efectuada a la elección.

Tanto para los próximos comicios como para un eventual ballotage -que se realizaría el 22 de noviembre- el lugar de votación coincide con el de las PASO, pero desde la Cámara Electoral recomiendan chequear la información en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con el número de DNI y sexo.

El día de la votación, el elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta. NO! Se recibirá DNI que sea anterior al que figura en el padrón oficial.

El domingo y en Corrientes, todas las oficinas del Registro Civil de la Provincia abrirán sus puertas en el horario de 8 a 18hs con el fin de brindar cualquier información pertinente y para quienes quieran retirar su DNI.

Related posts

La UNNE organizó una jornada por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

VIVIR PLENAMENTE

Cómo funcionará el sistema de Receta Electrónica de Pami

Eugenia Godoy

Mujeres empresarias de la región reunidas en destacado simposio internacional

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario