19.9 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

En el Geriátrico aumentó el número de casos por neumonía

Desde el Centro de Día remarcaron la necesidad de colocarse la vacuna antineumocócica. También aconsejaron desde el Hospital Pediátrico, Vidal y el Escuela.

En los hospitales y centros de salud barriales de la ciudad aumentaron las atenciones por enfermedades respiratorias. Los niños, adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son los más afectados por los cambios de temperatura. En el Pediátrico atienden a 700 chicos por día y casi el 80% es por cuadros respiratorios. En el Geriátrico también aumentó el número de atenciones y algunos abuelos llegaron a tener neumonía, mientras que en el Escuela se elevó la cifra de atención por ACV, sobre todo los que tienen hipertensión.

“Aumentó mucho el número de casos que son atendidos en el Geriátrico, la mayoría por bronquiolitis y faringitis, pero también hubo neumonía. Hubo casos de insuficiencia respiratoria y pacientes con enfermedad pulmonar crónica que por el frío se exacerban mucho estas patologías. En comparación al año pasado hay más casos”, dijo a El Litoral la jefa de Servicio del Centro de Día del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral”, Catalina Olga Zabala.

En cuanto a las principales causas de estos cuadros explicó que “no solo lo produce la baja temperatura sino también el uso de la calefacción, ya que el cuerpo se acostumbra a una temperatura alta y cuando salen del lugar calefaccionado se impacta con el frío”. “Tenemos los servicios trabajando constantemente, como consultorios y guardias que están llenos de pacientes, otros años no veíamos tantas personas esperando para ser atendidas”, señaló Zabala.

“Lo más importante que deben tener en cuenta los abuelos es abrigarse y que el abrigo que esté cercano a la piel sea de algodón, no de seda porque este último le permite mayor transpiración. Tampoco deben exponerse al frío, no deben salir temprano y, si lo hacen, colocarse abrigos también en la cabeza y cuello. En los pies siempre deben tener medias, es importante tener los pies calientes. Los abuelos tampoco deben exponerse a los cambios climáticos, si está lloviznando no deben salir”, aconsejó.

Respecto a la colocación de la antigripal, luego de que desde la Subsecretaría de la Municipalidad dijeron que un gran porcentaje de la población de riesgo aún no se ha vacunado, la doctora Zabala indicó: “Lo más adecuado sería colocarse la antigripal antes de que comience el invierno. Hay que remarcar la importancia de que tengan la vacuna antineumocócica para evitar casos graves”, y agregó que “es fundamental la hidratación, tomar agua natural, y al menos un litro y medio por día, hacer infusiones y si presenta mal aliento o dolor de garganta (indicador de que está incubando una enfermedad) deben hacerse gárgaras con bicarbonato o buches para mermar el dolor y luego hacer la consulta al médico”.

Por otra parte, desde el Hospital J. R. Vidal, el director Horacio Sotelo contó a El Litoral: “Aumentó un poco el número de atenciones por enfermedades respiratorias, pero dentro de lo normal. Tenemos un servicio de neumonología preparado para la atención de casos”.  El director del Escuela, Salvador González Nadal, dijo que aumentó el número de atenciones por ACV, ya que el clima frío provoca un riesgo más alto de accidente cerebrovascular para pacientes con hipertensión arterial.

Cabe recordar que el jueves pasado la doctora Andrea Gajo Gane de Borda, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, dijo a este medio gráfico que “se están atendiendo por día entre 600 y 700 pacientes y casi el 80% es por enfermedades respiratorias”. A la vez, remarcó que “aún no llegó la gripe a Corrientes, podría ser en agosto”; para entonces se espera el pico máximo de atenciones.

En este sentido, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Arturo Sandoval, adelantó que “la semana próxima (por mañana) comenzará una nueva campaña dirigida a aquellas personas de los grupos de riesgo que aún no se han vacunado contra la gripe”.

Related posts

Culminaron los talleres del Programa “La Experiencia Cuenta” en Curuzú Cuatiá

VIVIR PLENAMENTE

Ciberdelito y personas mayores

Marita

Lanzaron una versión digital del DNI para llevar en el celular: cómo es el trámite

Eugenia Godoy

Deje un Comentario