21.5 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Envejecimiento poblacional, crecimientos y cambios

El 14 de diciembre de 1990 La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) según resolución 45/106 designó el 1 de Octubre como el “Día Internacional de las personas de edad” . La finalidad de conmemorar esta fecha es concientizar sobre los retos y oportunidades planteados por el envejecimiento de la población y la necesidad de crear políticas y programas que beneficien a este grupo etario. 

Es necesario destacar el cambio demográfico que se produce en el mundo donde la población mayor de 65 años crece a un ritmo acelerado en relación a los demás segmentos poblacionales

¿Porqué la creación de políticas y programas?. Porque el crecimiento demográfico, y la mejora en la esperanza de vida en todo el mundo, acarrea consecuencias en el mercado laboral, de salud, financiero , en la demanda de bienes y servicios  entre otros y es necesario   hacer frente a esas situaciones.

Cifras que hablan :

Alrededor de 1000 millones de personas tienen para esta fecha más de 60 años , en el 2018 por primera vez en la historia las personas de 65 años superaron el número de niños de 5 años en todo el mundo.  Se prevé que el número absoluto de personas de 60 años o más aumentará  a 1.400 millones para el 2030, y 2.100 millones para el 2050.

Entre el año 2025 y el 2030, la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentará a 80,7 años para las mujeres y 74,9 años para los hombres. Son cifras inusuales que indican que la mayoría de las personas maduras y mayores tendrán a sus padres vivos.

Organizando el camino

El objetivo de este día reside en que se tome conciencia de la situación con la que convivimos y que los estados y las instituciones actúen, creando programas para mantener a las personas de edad activas  y productivas en su comunidad.  

Para su cumplimiento la ONU aconseja dos caminos el primero se basa en el cuidado de la persona mayor a través de programas que contemplen áreas de salud, seguridad, casas de retiro y sobre todo la participación de la familia en este movimiento entre otros aspectos relevantes y el segundo que los mayores se mantengan activos de forma positiva en su entorno , participando como educadores ,lideres,  asesores , o inspirando actividades junto a las nuevas generaciones teniendo en cuenta la experiencia y los conocimientos con los que cuentan.

Hoy tenemos la oportunidad de valorar los aportes de las personas mayores en la sociedad, reflexionar sobre sus oportunidades y desafíos  y lo más destacado ACTUAR para equiparar  el accionar del adulto mayor en la vida social , política y económica actual.

Organización Mundial de la Salud. Acción multisectorial para un envejecimiento sano basado en el ciclo de vida: proyecto de estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud. 69.ª Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 22 de abril del 2016 (A69/17). Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_17-sp.pdf.

Organización Panamericana de la Salud. Estrategia y plan de acción sobre demencias en las personas mayores. 54.º Consejo Directivo, 67.ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, Washington, D.C., del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015 (CD54.R11). ). Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=31930&Itemid=270&lang=es..

Liliana Gallardo Psicopedagoga

Centro de Rehabilitación Neurocognitiva y Centro de Día

Hospital Geriátrico “ Juana F. Cabral” Corrientes.

                                                              Colaboración : Rossana Benítez Oliva

                                                              Comunicadora Social – Corrientes Argentina

                                                               prosybenitez @gmail.com

Related posts

“El abordaje de las vejeces femeninas es tarea pendiente para los estudios de género y la gerontología”

Eugenia Godoy

Los jubilados y pensionados correntinos tendrán 30% de descuento en vuelos de Aerolíneas Argentinas

VIVIR PLENAMENTE

Suba de medicamentos: "La situación de los jubilados es crítica"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario