31.3 C
Corrientes
24 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

“Estamos condicionados a mantener meramente la subsistencia, lo que hacemos es perdurar pero no vivir”| Dr. Eugenio Semino

Uno de los destacados disertantes que participaron del XV Congreso Argentino de Geriatría y Gerontología que se desarrolló en La Plata y que nos dejó importantes conceptos que resaltar, fue el Dr. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología (SIG). En cuanto a la mirada social que recae aún hoy sobre nuestros adultos mayores remarcó, No es un tema menor, cuando no se nos provee de recursos necesarios, cuando no se nos asigna la posibilidad de definir nosotros nuestros propios roles sociales, sino que estamos condicionados por la desesperación de mantener meramente la subsistencia en realidad lo que hacemos es perdurar pero no vivir”.

Participación de Gerontovida: Viernes 24 a las 10:45 con el tema “Sistemas alternativos a la internación geriátrica y cuidados” Coordinador: Dr. Roberto Pereyra. Exposiciones: “La necesidad de reconocer la dependencia como un problema social para poder acceder a los cuidados como un derecho”  orador Dr. SEMINO, Eugenio. “La profesionalización de los cuidados: experiencias de capacitación para Cuidadoras de Personas Mayores”. Oradora Lic. DEL DUCA, Carla. 

Es un hecho que en las últimas décadas, el avance en medicina y tecnología han logrado que como sociedad podamos aumentar nuestra expectativa de vida, pero no nos detenemos a reflexionar en que calidad de vida tenemos hoy. Este fue uno de los planteos sobre los cuales versó la  disertación de Semino, aunque también indicó que hay un abultado grupo de personas que están ganando no más de 8 mil pesos de jubilación, y que se gasta en sostenerla, con distintos programas sociales unos $25 mil.  Remarcando que, si el total del dinero se destinara a los adultos mayores ya jubilados, tendríamos personas libres y no dependientes de un bolsón de comida o de algún otro tipo de asistencia del Estado.

“Cuando hablamos de calidad de vida, estamos resaltando la perdida que se va incrementado a medida que pasa el tiempo, en cuanto a la condición de sujeto, de ser libre, de responder a nuestros deseos”, inició el Defensor ante la consulta de Vivir Plenamente. “Inclusive, esto queda muy de manifiesto en el tratamiento que se da sobre la sexualidad del adulto mayor. En nuestra sociedad pareciera ser que si un adulto mayor entabla una relación amorosa, en realidad se la considera pecaminosa. Esa es la condición de la negación del deseo que va mucho más allá del hecho en particular. Obviamente que, cuando dejamos de ser sujetos, nos convertimos en un objeto a ser consumido por la enfermedad, por la negación a poder seguir produciendo y creando y esto en realidad es la negación al proceso de la vida misma”, explicó en cuanto a la mirada social que pesa aún hoy sobre las personas mayores.

“La vida es como la naturaleza, se va modificando, va creciendo despareja, no es rígida en todos sus términos como a veces queremos que lo fuere para poder dominarla”, agregó. “Lo creativo, lo lindo lo maravilloso es poder ser, esos sujetos de cambio, lo que se nos está negando es esa condición”.

“No es un tema menor, cuando no se nos provee de recursos necesarios, cuando no se nos asigna la posibilidad de definir nosotros nuestros propios roles sociales, sino que estamos condicionados por la desesperación de mantener meramente la subsistencia en realidad lo que hacemos es perdurar pero no vivir”

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA CAMBIAR ESA MIRADA

Semino manifestó respecto al poder de acción de los medios de comunicación en cuanto a cómo colaborar con la perspectiva de cambio de paradigma, “los medios de comunicación son un elemento fundamental para recrear y salir de una conducta que naturaliza la sociedad, de una condición de un buenismo, de una mirada que se supone inocente y tierna, sobre quien envejece, pero que no se lo reconoce como un par. Se lo reconoce como un minusválido social”.

Y continuó, “los medios, creo que, más allá de demostrar los estereotipos de alguien que llego a los 90 años y es exitoso, tienen que resaltar la vida cotidiana de muchos millones de personas que desarrollan su actividad y sus formas de relación y que pasan a los que se denomina “la zona gris”. Es decir, esa zona que no aparece en la televisión, que no tiene espectacularidad pero que recrea una”.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es que esa vida se le pueda transmitir a aquellos que son los envejecientes, aquellos que tienen que llegar a ese espejo donde hoy se tienen que ver y que tiene que ver con oportunidades y seguir generando proyectos y no simplemente como el deterioro de la vejez, como pobreza, como reclusión y falta de decisión y libertad para tener rumbo a la vida”, subrayó el referente de la Tercera Edad porteño.

Para concluir, el Dr. Semino hizo extensa la invitación al Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Gerontología y Geriatría que tendrá lugar en el mes de noviembre, más precisamente el 21 y 22, en la ciudad de Buenos Aires. Se contará con la participación de disertantes de Argentina y de todos los países que forman parte de la sociedad.

Related posts

Boletín Oficial: La ANMAT alertó sobre una marca de arroz

Eugenia Godoy

Canadá: Piden la abolición de hogares de ancianos con fines de lucro

Marita

Se firmó el acuerdo con los estudiantes para reparar las sillas de ruedas del PAMI

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario