28 C
Corrientes
22 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Mayores con Voz

“Este nuevo mecanismo de ajuste jubilatorio, viola la igualdad de las condiciones de ejercicio de Derecho Previsional”

“Coincido con el Dr. Semino, en que este nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales viola la igualdad en las condiciones de ejercicio de derecho previsional, y por ello es inconstitucional. Es decir, viola los artículos básicos de nuestra Constitución nacional, pero también los tratados internacionales de los DDHH que tienen bloque de constitucionalidad y la propia convención interamericana  de los derechos humanos de las personas mayores, que tienen jerarquía supralegal”, inició en contacto con Vivir Plenamente la Dra. María Isolina Dabove, especialista en Derecho de Vejez respecto a las medidas económicas del gobierno nacional en materia previsional, de los últimos días.

“Con estos incrementos se ha puesto la atención de las mejoras en las pensiones y jubilaciones más básicas de lo que cobran la mínima, lo cual es entendible en un punto dado que el Estado busca proteger la situación de los más débiles, es decir quienes cobran la mínima, pero también es que ningún jubilado de este país tiene un haber del que pueda presumir. Los jubilados tienen un haber que casi por definición se va desactualizando cada vez más en el tiempo”, continuó.

“Los medios de comunicación en este sentido, son una pieza fundamental para construir conciencia social en torno al Estado de garantizar el acceso a la jubilación y actualización de los acorde con lo que dice la constitución nacional”, advirtió la especialista mencionando al “artículo 14° Bis que habla de pensiones mínimas, vitales y móviles, que es para todos, como el derecho a la igualdad en el artículo 75° inciso 23, que habla de la igualdad en relación a los grupos vulnerables”.

“Los medios de comunicación y toda la sociedad, deben manifestarse. Tambien se puede acompañar a los jubilados que tengan dudas, en torno a como defender sus derechos, asesorarlas, acompañarlas. Cada jubilado puede hacer presentar una acción para reclamar por un reajuste en base a una violación clara de la violación de los tratados de derechos humanos que trabajan por instaurar la igual y la no discrimacion como bandera”, remarcó la doctora Dabove.

Related posts

CHACO| “El Puente” : El Centro para Adultos Mayores cumple 5 años de vida

Eugenia Godoy

Tiene 94 años y sigue con sus estudios secundarios en cuarentena

Eugenia Godoy

Personas mayores del departamento San Roque demandan una delegación de PAMI

Eugenia Godoy

Deje un Comentario