33.8 C
Corrientes
23 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

Exitoso cierre de la Fiesta Popular de San Baltazar

[dropcap]E[/dropcap]l Anfiteatro José Hernández se colmó de familias que se acercaron a disfrutar de los festejos en el día del “Santo de los Cambá” en la noche de este miércoles 6.  La jornada incluyó una misa en honor al santo seguida de la tradicional procesión con antorchas desde la Iglesia de la Merced hasta el Anfitetaro, donde decenas de artistas deleitaron al público con su música. Los festejos tuvieron un cierre a puro ritmo con la presencia de la comparsa barrial Osiris, anticipando lo que serán los Carnavales Barriales 2016, que inician el 11 de enero.

La tradicional Fiesta de San Baltazar se despidió hasta el 2017 en medio de un gran acompañamiento popular. Cientos de personas, en su mayoría en familia, se acercaron para saludar en su día al santo candombero, en un marco de alegría y devoción.

La jornada inició hacia las 19 horas, con la habitual misa en la Iglesia de La Merced, en la que. Una vez finalizada, se realizó la tradicional procesión con antorchas, imágenes del santo y los atuendos típicos de las familias de la Cofradía de San Baltazar con los colores rojo, blanco y amarillo, en una gran muestra de devoción y fe.

La procesión tuvo su recorrido desde la Iglesia de La Merced, por calle Buenos Aires hacia Pellegrini, recorriendo toda la extensión de la calle hasta avenida Costanera General San Martín, luego el grupo avanzó por calle Chaco para llegar a 9 de julio, y desde allí al Anfiteatro José Hernández.

Mientras que el escenario se llenó de vida hacia las 20 horas, con la presencia de Néstor y Ariel Acuña, quienes alegraron al público con su repertorio de clásicos chamameceros. Las familias continuaron acercando sus silletas a los pocos espacios vacíos que iban quedando en el predio que rodea al Anfiteatro José Hernández.

El bandoneonista y acordeonista Pablo Del Valle junto al tecladista “Billy” Fernández deleitaron al público con sus complejas composiciones de chamamé instrumental, junto a algunos clásicos del repertorio popular e incluso obras de tango.

Hacia las 21:30 los repiques de los tambores, las canciones y las voces de los fieles fueron cobrando cada vez más fuerza mientras la procesión llegaba al Anfiteatro, trayendo consigo las imágenes de San Baltazar que cobijan las familias de la Cofradía. La escola do samba de la comparsa barrial Osiris acompañó la llegada del Santo a la fiesta y ofreció su show de percusión carnavalera a los presentes en el barrio del candombe.

La representación viva de San Baltazar y los miembros de la Cofradía lllegaron junto a la procesión y la comparsa y se dispusieron frente al escenario para rendirle su homenaje en baile al Rey Mago. Estuvieron acompañados por la reina y el rey de la Ciudad. La tradicional sangría estuvo lista para recibir a toda la comitiva y fue ofrecida a los vecinos que se iban acercando para compartir.

“La negra y el negro bailan al ritmo de tamboriles, se arma el candombe en el Cambá Cuá”, dice la letra que Don León Antonio Sánchez canta con su guitarra, histórico vecino del barrio. Su presencia, a sus más de 80 años, fue un lujo en el escenario.

Joselo Shuap fue el siguiente en escena, con su habitual impronta litoraleña y popular, recibió al público con una bella versión de “El Cosechero”, para luego ofrecer una canción de su autoría, “Ojalá que la tierra perdone”, en alusión al daño que los seres humanos a la madre naturaleza. “Desde el barrio se levanta la Argentina de verdad”, reza otra de las canciones de Shuap, que recibió los aplausos del público, para luego desembocar en un solo de acordeón bien chamamecero.

Luego fue el turno del cantautor Lucas Segovia, hijo del reconocido cantautor chaqueño Zitto Segovia, quien interpretó canciones populares sobre la unión latinoamericana, chamamés instrumentales, la infaltable Charanda a la libertad, y como no podía ser de otra manera, se despidió con una versión instrumental de Kilómetro 11 que fue acompañada por varias parejas que se acercaron a bailar al escenario.

El gran cierre de la noche estuvo a cargo de la joven voz de Luz Del Curto, que, junto a una tradicional pareja de bailarines chamameceros “Los Incansables” ofreció al público la potencia de su canto y su repertorio. Su perfil, multifacético, permitió conjugar ritmos afrolatinos, salsa, samba brasilera, chamamé, e incluso tango. Acompañada siempre de bailarinas de los distintos géneros.

Related posts

Velada para recordar a don Salvador Miqueri, a dos años de su fallecimiento

VIVIR PLENAMENTE

Frases de "El Principito" para recordar a Antoine de Saint-Exupéry

VIVIR PLENAMENTE

Cultura organiza el 1º Congreso del Patrimonio Cultural y Natural

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario