28.7 C
Corrientes
24 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Experiencias de Vivir Plenamente en el 7° Congreso de Periodismo Digital de Fopea

El pasado  1 y 2  de junio se desarrolló en la ciudad de Córdoba el VII Congreso nacional de Periodismo Digital dictado por Fopea (Foro de Periodismo Argentino), junto con Google y el medio nacional TN, al cual asistieron más de 350 periodistas de todo el país. Nuestra directora Lic. Mirian Blanchard, participó por segunda vez de este encuentro de comunicadores en busca de obtener una mayor capacitación y sobre todo actualización en el uso de las herramientas comunicacionales aplicadas, en nuestro caso, al tratamiento de la temática del adulto mayor, como lo venimos haciendo hace más de una década desde Vivir Plenamente Adulto Mayores.

Una vez más este encuentro de capacitación e intercambio de experiencias se convirtió en un espacio de referencia a nivel nacional y regional para sumar nuevos conocimientos a periodistas, alumnos, docentes y comunicadores en todas las tendencias y herramientas necesarias para desarrollarse en los medios de alcance digital.

Este año hubo conferencistas y talleristas de todo el país y del exterior, entre ellos, el aporte de destacados referentes:

►El periodista español Antonio Rull responsable de audiencias de eldiario.es abordó cuestiones respecto a cómo posicionar un nuevo medio y hacerlo sustentable en el tiempo.

También hubo talleres y paneles sobre diferentes temas a cargo de 50 referentes de los medios digitales de todo el país.

►Alejandro Gonzalez (Facebook Partner Solution Manager), Carlos Jornet (ADEPA), Ángel Sotera (Infobae), Juan Pablo De Santis (Clarin.com), Abel Escudero Zadrayec (Clarin.com), Pablo Riffo Torres (Tiempo Fueguino – Tierra del Fuego), Ezequiel Franco (0221.com.ar – La Plata), Carlos Hughes (Jornada – Trelew), Federico Noguera (Lavoz.com.ar), Andrés D’Alessandro (ADEPA), Cecilia Bazàn (Vía País), Paula Barbarán (La Gaceta de Salta), Ricardo Luque (La Capital- Rosario), Juan Carlos Simo (lavoz.com.ar), Alejandro Álvarez Nobell (Gobierno Abierto. Municipalidad de Córdoba), Franco Picatto (Lavoz.com.ar), Pablo De La Vega (Comercio y Justicia), Paula Moreno (EQS – Esquel) Manuel Bomheker (Agencia BMK), Marcelo Gantman (LaNación- PodcastBDS), Julio Perotti (Lavoz.com.ar), Pedro Dutour (eltelegrafo.com –  Uruguay), Javier Petersen (Cronista.com), José Crettaz (TMT-UADE), Carlos Guyot (RED/ACCIÓN ), Guillermo Tomoyose (LaNacion.com.ar), Juan Manuel Lucero (News Lab Google), Diego Dagá (ISER), Alejandra Bellini (eldoce.tv), Irina Sternik (Personal), Mariel Fuentes (ciudad.com.ar), Stella Bin (MediaLab FOPEA), Tea Alberti (Clarín.com), Carolina Ávila (LNData), Antonio Canarivi Zamora (UNICEF Argentina), Matías Bohoslavsky (UNICEF Argentina), Esteban Zunino (UMAZA), Yanina Sibona (TN), Noel Scanarotti (Red/Accion.com.ar), Pablo Hugo Funes (Dronmardelplata), Juan Mascardi (UAI y FUNDEU), Jéssica Ferradás (UAI), Marcela Farré (UBP), entre otros.

Los tema que se trataron fueron los siguientes:

  • Un nuevo medio. Cómo posicionarlo y ser sustentable en el tiempo.
  • Suscripciones. ¿El camino de todos los medios para la sustentabilidad?
  • Cómo crear notas de calidad sobre temas sociales a través del uso de data.
  • Uso de diferentes herramientas: Tableu, Flourish, Canva & Infogram.
  • Agregar valor a coberturas periodísticas con drones. Modos de uso, aspectos técnicos y legales.
  • Las mejores métricas para conocer a tu audiencia y mejorar tu contenido.
  • El regreso del Podcast para generar contenido por demanda.
  • Periodismo Digital: La Revolución móvil en los medios.
  • El regreso de newsletter como modelo de distribución de contenidos, fidelización de audiencias y monetización.
  • Recomendaciones para mejorar tu estrategia integral en redes sociales.
  • Cómo construir comunidad usando Grupos para Páginas en Facebook.
  • Crónicas narrativas en la era digital. Del texto corto al de largo aliento.
  • Los desafíos de enseñar periodismo hoy. ¿Tienen en cuenta los nuevos roles? Experiencias y oportunidades
  • Historias inmersivas en 360º. Crear “esferas” de 360º con sonidos y videos embeberlos en páginas web.
  • Adiós a la PC: editá y producí contenidos con tu celular.
  • Datos abiertos y el acceso a la información. Más recursos para generar nuevas historias.
  • Estrategia de comunicación 360ª para potenciar tu perfil profesional
  • Crisis en los medios tradicionales: cómo continúa el trabajo periodístico.
  • Qué consideramos periodismo de calidad en medios digitales.
  • Liderazgos femeninos en las redacciones. Nuevos roles y espacios para trabajar con perspectiva de género en los medios.

Al finalizar la jornada, pudimos obtener dos testimonios muy valiosos como son el de Graciela Bonett, directora de la página web de Radio Sudamericana www.radiosudamericana.com. “En estos dos días de Congreso me llevo cosas muy importantes, pero lo principal es el mejorar como periodistas, así como mejorar la producción informativa del día a día”, destacó sumando “también es importante poder contar con herramientas que nos ayuden a innovar, dándole las mejores noticias a nuestros lectores”.

“Desde nuestro lugar creo que el poder detenernos a escuchar las necesidades que nos expresa la gente, qué necesita, qué quiere, y en base a eso realizar un mejor producción periodística enfocada en esas necesidades es los que nos caracteriza como medio”, continuó.

En cuanto a las disertaciones y a los conceptos que entiende, son los que marcan los pasos del periodista digital hoy, en un paradigma signado por el consumo de contenidos masivos a través de redes sociales y que muchas veces no son veraces, pero que en cuestión de segundos son virales y que se enfrenta a la responsabilidad del comunicador de chequear la fuente y la información, mencionó Bonett, “el último expositor, Marcelo Gantman, disertante por el Diario La Nación, remarcó que la inmediatez atenta contra la calidad periodística, estoy totalmente de acuerdo y me parece que es fundamental en nuestra labor diaria”.

Historia de Vida: “Quisiera ser ejemplo por el talento y no por lo que me cuesta día a día”

Otra de las entrevistas logradas fue con Victoria Margara, una joven de 22 años que cursa materias del segundo y tercer año de la carrera de periodismo en Córdoba, dado que se atrasó por problemas de salud. Victoria tiene una discapacidad motora y para realizar sus actividades diarias se vale constantemente de una silla de ruedas.

Nos contó además porque eligió periodismo como su futura profesión, “quería estudiar Letras o Filosofía, pero no encontré una oferta académica a distancia”. En cuanto a las expectativas por las intensas jornadas de talleres que duraron dos días sostuvo, “es un Congreso súper amplio, de vanguardia,  al igual que la facultad; la verdad que uno se lleva la mejor experiencia, con la actualización de toda la información en un solo lugar, la verdad muy provechoso”.

En cuanto a su inclinación dentro de la amplia gama de posibilidades que ofrece la profesión explicó que “le gusta mucho escribir, me inclino por lo editorial, mezclado con lo infantil, que podría ir bien con las ilustraciones y pinturas que hago. La redacción es lo mio”.

Sin dudas la historia de vida de esta joven es una Victoria, como lo señala su nombre, el hecho de superar cierta limitación y poder tener una proyección de vida y de profesión como cualquier persona. “No creo que la condición haga a la persona”, aleccionó la joven “no todas las personas que tienen, por ejemplo, una alta posición económica son avaras, lo mismo que no todas las personas de bajos recursos, son humildes, ni toda la gente que tiene una historia difícil es buena o un ejemplo, creo que eso lo construye uno. Estaría bueno tener los medios para ser ese ejemplo que uno quiere ser, poder desarrollar los talentos, las pasiones, prefiero ser ejemplo por los talentos, y no por lo que me cuesta día a día”,

Related posts

Desde el miércoles 30 se entregan Módulos Alimentarios para Celiacos

Eugenia Godoy

El Presidente Mauricio Macri aseguró que se seguirá con la Reparación Histórica

VIVIR PLENAMENTE

Vejez: no se sienten valorados 5 de cada 10 adultos mayores

Eugenia Godoy

Deje un Comentario