30 C
Corrientes
25 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
PAMI Corrientes

Farmacias de Corrientes suspendieron la atención a afiliados al PAMI

[dropcap]F[/dropcap]armacias de Corrientes y La Plata llevan adelante hoy (solo jueves 28/04) una medida de protesta por la que no entregan medicamentos a los afiliados del PAMI para denunciar “falta de pago”, una deuda que el organismo reconoció pero advirtió que “se hace un trabajo fuerte para estar al día”.

El Colegio Farmacéuticos de Corrientes cortó hoy también la prestación del PAMI por deudas “que superan los 2 mil millones de pesos”.en una medida de fuerza que, a diferencia de lo ocurrido en La Plata, tuvo una adhesión dispar.

“La situación financiera de las farmacias es catastrófica y la deuda acumulada supera los 2 millones de pesos; no solamente se está poniendo en riesgo la atención al PAMI, sino la subsistencia de las farmacias”, se quejó el titular del colegio, Gerardo Fridman.

“No estamos hablando de las farmacias de las grandes cadenas, que tienen un capital para soportar un tiempo esta situación, sino de las farmacias pequeñas, aquellas que están en los barrios y en los pueblos”, añadió.

Los farmacéuticos platenses ratificaron la medida de fuerza que afecta la entrega de remedios, pañales descartables para adultos y vacunación antigripal, pero no los medicamentos de urgencia.

“Como agentes sanitarios nadie mejor que nosotros para conocer y respetar la salud de los abuelos, aunque la situación que se presenta es insostenible”, dijo a Télam la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Luján.

“Una vez más, los farmacéuticos nos vemos obligados a suspender la prestación de medicamentos a los jubilados porque se hace insostenible. PAMI no cancela a las farmacias por el consumo de medicamentos de los jubilados y mantiene deudas de 2014 y diciembre del año pasado”, aseguró la titular de la entidad que nuclea a más de 500 profesionales.

“Es una medida extrema pero necesaria porque se entregan los medicamentos y no ingresa dinero, no se considera que la farmacia debe afrontar obligaciones que no puede cumplir”, dijo la profesional Verónica Sánchez, de la farmacia “La Estrella”, ubicada en las calles 12 y 48 de La Plata, durante una recorrida que hizo esta agencia.

“Comprendo esta actitud, yo puedo esperar hasta el sábado porque el medicamento no es de urgencia y todavía tengo”, dijo Estela Méndez, una jubilada de 73 años. “Muchas veces me han dado otros medicamentos que se los pude pagar recién cuando cobré”, añadió.

Fuentes del PAMI indicaron que desde que arrancó la nueva gestión “se hace un trabajo fuerte para estar al día con las deudas y cumplir con las transferencias en el plazo que corresponde”.

“No se estaba haciendo y se acumulaba una deuda importante”, indicaron y destacaron el “diálogo abierto” que existe entre el director ejecutivo del organismo, Carlos Regazzoni, y los colegios y asociaciones farmaceúticos.

En Córdoba las farmacias tomaron una medida similar el lunes y martes último y si bien hoy la atención se realiza con normalidad, los profesionales reafirmaron la continuidad del plan de acciones tendiente a “rediscutir el convenio” con la entidad social de los jubilados.

El vocero de la entidad farmacéutica, Alejandro González,  manifestó a Télam que luego de la medida de protesta del pasado lunes y martes se está “expendiendo con normalidad los medicamentos a los afiliados en todas las farmacias de la provincia”.

No obstante, manifestó que “sigue firme nuestra posición de rediscutir el convenio con el PAMI, pero que en la discusión no solo participe la industria de los medicamentos sino también los farmacéuticos”.

Related posts

PAMI: se acentúa incertidumbre por la cobertura de medicamentos

VIVIR PLENAMENTE

Pami acordó con farmacias y los afiliados pueden acceder a pañales

Eugenia Godoy

Modernización del PAMI: “Prácticamente los afiliados ya no necesitan venir a la Capital”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario