28.2 C
Corrientes
3 diciembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

“Fundación Gastón”: cuando el dolor se hace solidaridad

[dropcap]R[/dropcap]ubén De los Santos preside la Fundación Gastón en la vecina ciudad de Resistencia (Chaco), nombre de su hijo fallecido hace 13 años en un lamentable y penoso hecho de inseguridad. Es un claro ejemplo de cómo el dolor se puede transformar en algo más que pena y tristeza. Puede transformarse en “solidaridad”. “Lo que he hecho en todos estos años es que debemos levantarnos de alguna manera porque la inseguridad es un tema pendiente”, expresó Rubén en contacto con “Vivir Plenamente”.

En el 2002, Gastón sale a comprar una gaseosa por la noche y encuentra la muerte sin muchas explicaciones. Su padre toma conocimiento que el autor del hecho era un preso fugado de la alcaldía local. “Nadie tomó los recaudos necesarios para arrestarlo antes que suceda algo”, expresa Rubén. “Me puso en una situación de angustia y mucha tristeza, me sentí desbastado, perdí hasta mi trabajo”.

En el 2004 luego de encadenarse en Casa de Gobierno en reclamo de “justicia”, Rubén empezó un peregrinar y una lucha social que hasta el día de hoy no termina.  En el 2005, es ubicado el asesino de Gastón en Buenos Aires y es condenado en junio del mismo año. En agosto se decidió hacer el primer festejo por el “Día del Niño” donde la convocatoria superó toda expectativa. Allí comenzó el primer día de vida de la Fundación Gastón como tal, institución ejemplar en la ciudad de Resistencia.

Inmerso en el contexto de desigualdad social que le toca vivir, Rubén cuenta que los funcionarios  se han olvidado de los más humildes y asegura “que la inseguridad ha aumentado”. “Si estoy haciendo esto es porque quiero un cambio realmente en la sociedad”, expresa.

Con dos predios muy amplios con varias canchas para hacer deportes, la Fundación cuentan con 12 equipos en la Liga Chaqueña. Luego del Club Sarmiento y ForEver se destacan por ser la ONG  con más cantidad de divisiones en inferiores. No se cobra cuota alguna, todo lo que se logra por la colaboración de las personas de la comunidad y al grupo de 60 personas que acompañan la formación de los equipos de futbol.

Como una forma más de diversificar la labor solidaria, en el 2009 se firma un convenio con el Ministerio de Educación otorgándoles horas cátedra y cuatro cargos docentes que se distribuyeron en las diversas ofertas de profesorado. Una de las entradas de financiación es lo que surge del alquiler de los predios mencionados. Cualquier vecino del barrio puede acercarse a jugar y a usar el predio, solo se pide respeto y cuidado por el mismo.

“Lo hacemos plenamente convencidos que de esta manera podemos erradicar muchos males que hay en la sociedad hoy en día. Hay mucha pobreza, pero queremos demostrarle al estado que se puede hacer muchas cosas si hay voluntad. “Encontré un poco de paz y tranquilidad en esto, siempre hemos tratado de cubrir todas las necesidades de los muchos chicos que día a día están aquí.

Related posts

Intensa recorrida por centros de jubilados del interior provincial

VIVIR PLENAMENTE

Gran expectativa por la elección de la Reina Nacional de la Tercera Edad

VIVIR PLENAMENTE

Desde Nación queremos garantizar una escala progresiva de cuidados para los adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario