20.7 C
Corrientes
3 agosto, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Gabriel Mendiondo: “Los gobernantes toman las decisiones finales, pero la que demanda es la sociedad”

En el último programa de ”Vivir Plenamente”, dialogamos con el presidente de la Junta Promotora por el hospital Geriátrico de Agudos Juana Francisca Cabral, Dr. Gabriel Mendiondo que nos comentó sobre el proyecto que se está impulsando para el traslado de la institución a un predio más amplio, que posibilite traslados más ágiles y pueda asistir a una población en aumento de adultos mayores. “La idea es evitar desplazamientos de ambulancias y de familiares de personas de edad a lugares que están alejados, si pudiéramos concentrar todo estaría mejor”, explicó.   

“Pasé repetidas veces por la manzana de Vialidad de Corrientes, un predio que ocupa una hectárea, y pensé que sería lindo traer el Hospital Geriátrico dado el tamaño, las posibilidades de estacionamiento y de ampliación. Hoy en día se sabe que en cuanto a expectativas de vida, tanto en años como en calidad de vida ha mejorado en todo el mundo con el progreso de la ciencia médica”, aseguró.

Hoy en día se sabe que en cuanto a expectativas de vida, tanto en años como en calidad de vida ha mejorado en todo el mundo con el progreso de la ciencia médica.

El traslado se haría a una ubicación estratégica, “tenemos el hospital Escuela a una cuadra y media, el Cardiológico, la Facultad, a cuatro o cinco cuadras el hospital Vidal”. Contó que en sus viajes a Estados Unidos, vio “que hay muchos hospitales y centro universitarios juntos, en un predio de 100 o 200 metros están vinculados por puentes aéreos”. El Dr. Mendiondo manifestó que le gustaría “tener en Corrientes, en un circuito de trescientos metros, todos los centros sanitarios juntos, y por otro lado, ya que el Gobernador está desplazando muchos edificios públicos a las periferias, que lindo sería que Vialidad Nacional se desplazara más cerca de la ruta donde cumplan mejor su función que acá y dejar esto para el geriátrico”.

Hace más de un mes, desarrolló esta propuesta en un artículo publicado por el diario El Litoral, lo que posibilitó las primeras entrevistas y la conformación de la Junta Promotora, de la que es presidente por ser quien presentó la idea.  Detalló que el próximo paso es ver “si esto puede llegar al ministro de Obras Públicas, Salud y al Gobernador, que ellos puedan tomar esta propuesta ciudadana”. Además, “tendríamos la posibilidad de que ese lugar donde está emplazado el geriátrico, dejar que el Cardiológico se pueda ampliar ya que cumple funciones tan eficientes en la provincia”, apuntó.

 “Yo creo que Corrientes, por sus características, con una universidad que lleva mucho años y muchos centros de salud, se está convirtiendo en un centro de atracción para estudiantes. Lamentablemente, suspendido en parte por la pandemia, por eso yo creo que va a volver a serlo. La confluencia de muchos estudiantes del nordeste argentino y también de países vecinos, hace que esta ciudad y esta provincia se puedan transforman en un centro de turismo universitario y también sanitario, donde nosotros ofrezcamos calidad de prestación médica, a un costo más bajo probablemente de países vecinos y del llamado Primer Mundo, así que creo que cerraría en una idea bastante interesante”, es la propuesta del Dr. Mendiondo al encarar este desafío.

Esta ciudad y esta provincia se puedan transforman en un centro de turismo universitario y también sanitario.

“Todo depende de que el Gobernador tome en cuenta esto, que lo vemos muy activo y haciendo muchas cosas buenas, también los ministros de las áreas correspondientes y la opinión pública, a través de su opinión en los diarios y en las redes, que se informe y que entre todos contribuyamos. Los gobernantes son los que toman las decisiones finales, pero la que demanda es la sociedad. La sociedad debe tomar una consciencia activa”, recalcó el médico, a la espera de que se pueda tomar una resolución pronto para que pueda ser considerado en el presupuesto preventivo.

Related posts

Graves irregularidades detectadas en el Centro de Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Sueño cumplido: Alberto, terminó la primaria a sus 80 años en Chavarría

Eugenia Godoy

‘’La radio es una compañía permanente’’

Marita

Deje un Comentario