28.2 C
Corrientes
3 diciembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Gala de ballet a beneficio de Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral

En la pasada edición radial, nos acompañó la Directora de la Cooperadora del Hospital Geriátrico Juana Francisco Cabral, para contarnos, entre otras cuestiones, sobre la Gala del Estudio de Ballet de Cerdán Aguirre & Aguilera, a beneficio de la institución, prevista para este domingo. 

Con la participación de Karina Olmedo, Carla Vincelli, Edgardo Trabalón y Nahuel Prozzi, primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón y Julieta Paul, primera figura del Teatro Argentino de la Plata, cinco grandes el ballet nacional, el Teatro Oficial “Juan de Vera” recibirá el domingo 18 de Noviembre a las 20 a la “Gala 20 Aniversario” del Estudio de Ballet de Cerdán Aguirre & Aguilera a beneficio de Hospital Geriátrico de Corrientes.

“Las entradas tienen un costo de 500 pesos. Este es un esfuerzo que realiza la cooperadora apoyando esta actividad artística de nuestro medio y además para poder seguir asistiendo a nuestros residentes”, contó.

Recordó además la visita del Gobernador Dr. Gustavo Valdés y del ministro de Salud Ricardo Cardozo al hospital, y al pedido de un nuevo centro de salud, “la demanda es mucha, le pedimos al gobernador un hospital nuevo; nos dijo que es un proyecto que se está contemplando y ahora estamos esperando una audiencia con el gobernador y acercarle una lista de las necesidades”.

PROGRAMA DE LA GALA

El programa será “Don Quixote Suite”, ballet en tres actos, un clásico en el rep­ertorio de grandes compañías internacionales. Además, conduc­idos por los maestros Raúl Cerdán Aguirre y José Aguilar, bailarines y estudiantes correntinos del Etoiles del Ballet Nacional integrados ofrecerán una producción local. La función será a beneficio de la Cooperadora del Hospital Geriátrico de Corrientes.

Karina Olmedo, Nació el 24 de noviembre de 1970. Ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón a los 16 años. En 1989 obtuvo la Medalla de Oro y una beca de estudios en Francia en el Primer Concurso Latinoamericano de Ballet de Buenos Aires. Fue convocada por Julio Bocca para formar parte del Ballet Argentino en una gira internacional. En 19­92 se la designó Pri­mera Bailarina del Teatro Colón. Su repertorio incluye grandes producciones como Cascanueces, Don Quijote, La Bayadera, El lago de los cisnes, Giselle, La bella durmiente, La fille mal gardée y Romeo y Julieta. Fue partenaire de Igor Zelensky, Faruk Ruzimatov, Yuri Klevtov, Carlos Acosta y Maximiliano Guerra. Junto a éste último actuó en la Gala des Étoiles de Legnano y en la Gala de Clausura de los Festivales Internacionales de Madrid.

 

Carla Vincelli ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires de donde egresa en 1996 con uno de los promedios más altos de su promoción. Profesionalmente conforma el Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata, el Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca y Lidia Segni, y el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Trabaja junto a reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales.

 

Edgardo Trabalón forma parte del Ballet Estable desde 1995 y es primer bailarín desde 2012. En 2002 el Instituto Argentino de la Excelencia le otorgó el Premio Nacional a la Excelencia en su ciudad natal, Santa Fe. En 2013 fue galardonado por el Consejo Argent­ina de la Danza con el Premio Maria Ruanova como Mejor Bailarín. Durante 2017, tuvo roles principales en El lago de los cisnes, El corsario, Baile de graduados y Giselle.

 

Nahuel Prozzi egresó del Centro Polivalente de Arte de Mar del Plata con la Tecn­icatura de Coreografía e Intérprete de Danzas Folclóricas Argentinas y Latinoamericana, paralelamente integraba el Ballet de Cámara de la ciudad de Mar del Plata bajo la dirección del Mtro. Rubén Chayan. En 2004 es ¨becario¨ de la Fundación Julio Bocca y al año siguiente ingresa mediante audición al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata con dirección de Gustavo Mollajoli. En 2006 ingresa al Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín que dirige Mauricio Wainrot; y durante dos temporadas (2007/8) actúa con el Ballet de la Provincia de Salta dirigido por Leandro Regueiro y Liliano Ivanoff. En 2008 reingresa al Ballet del Teatro Argentino con el que se desempeña actualmente asumiendo roles de solista y primer bailarín. Su repertorio comp­rende ¨Giselle¨, ¨Raymonda¨, ¨El Cascanueces¨, ¨Carmen¨ (Don José), ¨Paquita¨ y los grandes pas de deux del repertorio universal: Don Quijote, El Cisne Negro, Pas de Esclave y Pas d´actión de La Bayaydera. Durante la temporada 2010 y en la apertura de temporada del Teatro Argentino, tendrá a su cargo el rol de ¨Crasso¨ en el ballet ¨Espartaco¨. Actualmente forma parte del Ballet estable del Teatro Colón.

 

Julieta Paúl nació en Paraná, Entre Ríos. Comenzó allí sus estudios de danza y los continuó en el Seminario Provincial de Santa Fe, donde fo­rmó parte del ballet juvenil de esa prov­incia, al que representó en concursos de Argentina, Brasil y EE.UU. En 1996 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ese mis­mo año integró el Ballet Neoclásico de Buenos Aires. En 2001 ingresó al Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca. Con esta compañía realizó giras por Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, México, EE.UU., España, Italia e Inglaterra. En 2005 fue contratada por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Ha protagonizado los ballets Giselle, Tangomanon, Carmen (como partenaire de Luis Ortigoza), La Bella Durmiente, La Bayadera (como partenaire de Maximiliano Guerra), El Cascanueces, Raveliana, El Lago de los Cisnes, Espartara, Pájaro de Fuego y Coppelius. En 2007 fue invitada a protagoni­zar La Bayadera en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, dirigido por Marcia Haydée. En 2009 representó al Teatro Argentino en la Gala de Ballet Homenaje a Gloria Kazda organizada por la Embajada República Checa. Desde 2009 realiza giras y presentaciones como primera bailarina invitada del Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

Related posts

Cómo luchan contra el olvido los que sufren Alzheimer en la Argentina

VIVIR PLENAMENTE

Tiene 99 años, va a la escuela y nunca falta a clase

Eugenia Godoy

Jubilados y pensionados podrán tramitar exenciones tributarias

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario