25.9 C
Corrientes
19 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

“Hay que ir reconstruyendo los lazos en esta etapa de aislamiento”

Jimena Cáceres es titular de Casa Francisca, psicóloga y especialista en psicogerontología y en comunicación vía Skype con Vivir Plenamente comentó cómo siguen trabajando con las personas que habitualmente van al centro de día, en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el coronavirus.  

Jimena comentó que se está realizando una especie de “Centro de Día Virtual”, comentando que en este periodo, desde la mitad de marzo, vienen cumpliendo con las medidas de aislamiento. “Por esto, no pudimos continuar con las actividades presenciales”, dijo, agregando que “se puso en funcionamiento un dispositivo de acompañamiento domiciliario”.

Rescató que “una de las finalidades es aportar al sostenimiento de una rutina mínima de estimulación, teniendo en cuenta el contexto familiar; y por otro lado sostener los lazos que nos contienen en este periodo de aislamiento”. Para ello, se utiliza “material elaborado con la premisa de un trabajo personalizado e individual, con terapia ocupacional en formato video, acompañando día a día y activando el grupo para recordar las actividades que siguen realizando, con los talleres que tienen una dinámica similar”.

Indicó que “con este formato audiovisual, en el que enviábamos los talleres, perdíamos algo de interacción, así que en un momento propusimos por hacerlo por la plataforma Zoom y todo no logramos el contacto”. Por ello, de percataron de que lo más accesible para todos es Facebook, con lo cual sumaron las transmisiones de las clases en vivo, que posibilitaron la interacción.

Recordó que el equipo de profesionales se redujo al mínimo, los días los martes y jueves desde las 10, con lo cual, los pacientes saben que en vivo pueden participar y la idea que queremos transmitir es que estamos con ellos y que pueden escribirnos”. “Los comentarios acompañan la idea porque no es lo mismo verlo al profe en un video que saber que estamos haciendo la actividad con él”, destacó.

Vínculos

Cáceres, en su rol profesional, explicó que la cuarentena “es una situación muy complicada”, por lo cual, adelantó que “vamos a tener que aprender a manejarnos de una forma diferente, con cuestiones básicas que van a tener que cambier por un tiempo y entender que es para el cuidado propio y del otro, más con nuestra población, que es la de mayor riesgo”.  

Indicó que “hay que ir construyendo otro tipo de lazos, al menos en esta situación de aislamiento y siempre darle una vuelta a las cosas y que el día que retomemos las actividades presenciaes, podamos aplicar las medidas de higiene personal que también tienen que ver con el otro”.

Recomendaciones

La profesional dijo que “la base para lograr una buena convivencia en este periodo es la organización de una peqeña rutina, también para ocuparnos del adulto mayor, con sus necesidades enlazadas no sólo a medicamentos y alimentación”. Recalcó que necesitan “que se los escuche, expresarse, sostener lazos y como en el caso del centro de día, que tengan un espacio para sus actividades”.

Para contactarse, recordó que pueden encontrar la página de Facebook Fundación Casa Francisca, el número de teléfono (0362) 4742344 y la cuenta de Instagram Casa Francisca.

Related posts

El centro de jubilados ‘Playa Miramar’ cumple 72 años fomentando el compañerismo y la solidaridad entre las personas mayores

Eugenia Godoy

Visita del Gobernador de Distrito O2 del Club de Leones al intendente Gerardo Bassi

VIVIR PLENAMENTE

Inician la Colonia de Vacaciones impulsada por Ministerio de Desarrollo Social

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario