11.2 C
Corrientes
16 junio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Mayores con Voz

Integrantes de GAROP de Latinoamérica y el Caribe participaron de encuentro virtual

Integrantes de la Alianza Global por los Derechos Humanos de las Personas Mayores (en sus siglas en inglés GAROP), se reunieron por primera vez en una sala virtual en español, para escuchar a quienes desde Latinoamérica y el Caribe, trabajan incesantemente por la protección de los derechos de las personas mayores.

‘’Vivir Plenamente’’ tomó contacto con la Vicepresidente de GAROP, DraI sabel Lovrincevich de ILC Argentina quien junto a Naraidoo Gava Naraidoo (Vijay Naraidoo) de DIS-MOI de Mauricio, llevan la labor de acompañar al Director Dr. Kiran Rabheru de la ILC Canadá.

‘’Hace dos años que estoy en la en la institución y me di cuenta que la región de América Latina y el Caribe no estaba lo suficientemente integrada y he tratado de hacer un trabajo para que se escuchen todas las voces’’.

‘’Desde el grupo de dirección, se tomó la decisión de hacer una reunión con todos los miembros en la cual por primera vez, se pudo conseguir una sala un en español para nuestros miembros. Tenemos en Latinoamérica muchas instituciones integrantes de GAROP, que son organizaciones compuestas por personas mayores y que por supuesto sólo hablan su lengua latina, no hablan en inglés’’, explicó la Dra Lovrincevich.

Y agregó: ‘’Importante este logro, ya que organizaciones que nunca habían podido participar por no hablar inglés pudieron hacerlo en su idioma. Pudieron expresarse en sus deseos y anhelos, explicar que quieren hacer, definir qué acciones quieren hacer en el marco de una campaña que estamos llevando adelante desde GAROP y que se llama ‘’Envejecer con Derechos’’.

Orgullosamente y con profundo agradecimiento compartimos que nuestra Directora de ‘’Vivir Plenamente’’, Lic Mirian Blanchard (como integrante de ILC Argentina), participó de tan distinguido encuentro. 

”En el marco de esta campaña estamos planificado hacer eventos para el mes de junio en el marco de la Conmemoración del Día de la Toma de Conciencia contra del Abuso y el Maltrato del hacia el Adulto Mayor. En octubre, se hará un abrazo global cuando se conmemore el Día Internacional de las Personas Mayores. El objetivo es saber que las personas mayores en el mundo son muchas y que sus derechos fueron vulnerados y que no se van a rendir. La consigna es envejecer con derecho’’.

Además, ‘’entre las cosas que se definió fue armar un boletín regional y vamos a hacer una reunión con los miembros de América Latina y el Caribe para ver qué voluntarios conseguimos que tengan experiencias en página web para poder tener un sitio en español en el que cada uno de las organizaciones puedan volcar todos los eventos, actos y lo que se realiza en sus países. Así tendremos una sinergia de todo lo que se hace en América Latina’’.

¿Qué es GAROP?

GAROP, en sus siglas en inglés es la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores. Fue establecida en el 2011, y nace de la necesidad de fortalecer los derechos y la voz de las personas mayores a nivel mundial.

Hoy, GAROP es una red de más de 380 miembros en alrededor de 80 países en todo el mundo, unidos en nuestro trabajo para fortalecer y promover los derechos de las personas mayores. GAROP está gobernado por un Grupo Directivo global elegido por nuestros miembros y su trabajo es apoyado por un Coordinador de la Secretaría.

Interesados en conocer en detalle su labor, pueden ingresar a su página oficial web https://rightsofolderpeople.org/

GAROP pide a la ONU la sanción de una Convención Internacional que proteja los derechos de las personas mayores

GAROP, impulsa – y desde una década – el objetivo de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancione una Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.

‘’Después de todo lo pasado en la pandemia y lo gravemente que fueron vulnerados en todo el mundo los derechos humanos de las personas mayores, teníamos muchas expectativas colocadas en la onceava sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (en sus siglas en inglés OEWG) de las Naciones Unidas que la encabeza Argentina’’, explicó la Vicepresidente de GAROP. 

‘’Después de un gran trabajo de GAROP junto a todas las ONGs, nos dimos cuenta que los Estados siguen sin darse cuenta que este instrumento internacional es imprescindible dado que en la sesión de cierre no dieron quórum. Si, a las ONGs le dieron un lugar de preeminencia’’.

 

 

Related posts

En defensa de la vejez en la política| Opinión

Eugenia Godoy

Coronavirus: el Defensor de la Tercera Edad propone realizar testeos rápidos en geriátricos para prevenir contagios

Eugenia Godoy

“+60, una nueva etapa para trabajar por las personas mayores del futuro”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario