35.5 C
Corrientes
24 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Jornada sobre la importancia de la voz en los adultos mayores

En el marco del Día Mundial de la Voz, se llevó adelante el panel de especialistas nombrado “Toda la Vida con Voz”, en el que expusieron respecto a su función y al rol fundamental que cumple. Participó del evento la directora general de Vivir Plenamente, Lic. Mirian Blanchard, junto a referentes de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor, como la Dra. Estela Sánchez de Mancioni y el vicepresidente del Consejo Federal del Adulto Mayor, Rubén Acosta, entre especialistas y personas que trabajan con esta herramienta natural del ser humano. al final de las disertaciones, jóvenes y adultos reflexionaron al respecto.

Este jueves, se concretó la jornada “Toda la vida con Voz”, una propuesta de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, en el Salón Auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata. El evento, que se colmó de un público muy variado y se extendió por más de tres horas, se llevó a cabo por el Día Mundial de la Voz que se celebra el 16 de abril de cada año y tuvo como eje principal la voz en los adultos mayores. La idea partió de la carrera de Psicología, cuya titular es la Lic. Flavia Beltramo Bringas.

Durante la jornada hubo un panel en el que participaron el Vicepresidente primero del Consejo Federal del Adulto Mayor a nivel Nacional, y Vicepresidente primero del Consejo Provincial del Adulto Mayor del Chaco, Rubén Acosta; la Lic. en Periodismo y productora del programa Vivir Plenamente, Mirian Blanchard; la Lic. en Psicología, Ornella Del Grosso; la Lic. en Fonoaudiología y Directora de Carrera de Fonoaudiología de la UCP, Delia Ferrando; la representantes de la Junta Promotora del Consejo del Adulto Mayor de Corrientes, Estela Sánchez de Mancioni; Elvira Ortellado de Acosta, representante de las “Abuelas lee cuentos”; y la profesora de la cátedra Psicología Evolutiva Adulto Vejez, Lic. Flavia Beltramo.

Los especialistas hablaron sobre el rol fundamental que tiene la voz en los adultos mayores para el reclamo de sus derechos y para el empoderamiento de este sector de la población. En ese sentido, Miriam Blanchard, explicó que “hay una necesidad de la persona mayor de ser escuchada, tenemos que prestar atención a esto para construir una sociedad para todas las edades”. También Rubén Acosta valoró que desde la Universidad se generen este tipo de eventos, y manifestó que “durante la jornada dimos a conocer cuál es la voz de los adultos mayores, nuestros derechos y la participación activa que debemos tener para demostrar que estamos vivos”.

La Licenciada Blanchard celebró que “se generen en los ámbitos universitarios este tipo de espacios, adónde se dé voz a los adultos mayores”, y reclamó que “podamos juntos construir una sociedad para todas las edades”. Rubén Acosta, en tanto, añadió que “fue importante para dar a conocer la voz de los adultos mayores, sus derechos, los orígenes de los mismos y la participación activa que debemos tener para demostrar que estamos vivos”. Resaltó que “la participación de los jóvenes permitió un debate generacional, donde solicitamos el buen trato a los adultos mayores”.

La Dra. Estela María Sánchez de Mancioni, médica geriatra, gerontóloga, presidente de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor, recordó que “hace no menos de dos semanas estuvimos en un encuentro en la Facultad de Derecho, sobre la temática de los derechos de los adultos mayores y hoy en esta jornada, en una Universidad privada, en la semana mundial de la voz, hablando de la voz de las personas mayores”.

Elvira Ortellado de Acosta, maestra jardinera de la Escuela Belgrano y supervisora de jardines de Infantes, licenciada en Relaciones Laborales y trainer en programación neurolingüística, destacó que “ahora mi gran título es de Abuela Lee Cuentos”. Expuso que “es un rol que me llena de satisfacción porque la relación con los chicos hace que me sienta útil y uso mis estrategias de maestra jardinera para poner la voz al leer a los chicos, para que la lectura en la escuela sea el momento más grato para ellos”.

La actividad culminó con el intercambio de participantes del público, tanto de jóvenes como adultos, quienes reflexionaron respecto al espacio que se generó, donde circularon voces que no siempre son escuchadas, y sobre la voz como herramienta para el reclamo de derechos. Para finalizar hubo un número del coro del Club de Abuelos “Edad feliz” que interpretaron reconocidas canciones.

Related posts

Campaña "Buen Trato al Adulto Mayor en los Jardínes de Infantes"

VIVIR PLENAMENTE

“Amar educa”: El mensaje de Humberto Maturana a los educadores

Eugenia Godoy

Moratoria: el proyecto podría incluir una jubilación anticipada por desempleo

Marita

Deje un Comentario