19.9 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

Jubilados no cobraron haberes por no comprobar supervivencia

[dropcap]D[/dropcap]esde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), informaron semanas atrás al Banco de Corrientes que deberá cumplir con la misma modalidad de control de otras entidades en cuanto a los jubilados que perciben el beneficio nacional. Algunos abuelos, que reciben en cajeros automáticos, no conocían este cambio y al intentar cobrar su sueldo se encontraron con el pedido que deben ir a la entidad bancaria sin poder lograr tener su dinero.

En este sentido, cabe recordar que el Banco de Corrientes, informó el 26 de junio pasado que “se han efectuado una serie de modificaciones a la norma del Control de Supervivencia de los beneficiarios de Anses”.

Nota relacionada: Cada 3 meses se deberá acreditar supervivencia de jubilados y pensionados nacionales

Los cambios más importantes tienen que ver con las alternativas para demostrar supervivencia: los empleados del Banco con uso de firma autorizada podrán dar fe de vida de cualquier beneficiario; el apoderado debe presentar un certificado de Supervivencia otorgado por la Policía acompañado de un Certificado Médico, donde se menciona que la persona se encuentra imposibilitada de concurrir al banco; un funcionario de la sucursal podrá concurrir al domicilio, hospitales, asilos, o dónde se encuentre el titular a fin de constatar la supervivencia.

Cabe aclarar que cualquiera sea el procedimiento que se realice para el control, no habilita en el día la utilización de la tarjeta de débito – ni por ATM ni en comercios-. Al día siguiente de efectuado el trámite la cuenta se encontrará desbloqueada y podrá ser utilizada normalmente ya que esto se realiza en el proceso de cadena de cierre del sistema BT.

“Esto exige Anses a todos los bancos -ahora incorporó al banco Corrientes- donde se paga beneficios nacionales. Es para el caso de los nacionales jubilados que perciben beneficios del Anses. Determinaron una modalidad que ahora se debe cumplir. Habitualmente la mayoría de los beneficiarios cobran en la caja. Lo que pasa es que ahora cada tres meses se debe verificar la supervivencia. El que cobra en caja no tiene problema, sí la persona que cobra por cajero quien va a tener que ir al banco cada tres meses a acreditar la supervivencia”, explicó la presidenta del Centro de Jubilados de Corrientes a El Litoral, María de las Mercedes Zambrano.

En este sentido, remarcó que “aquellos que cobran en la caja del Banco tienen que ir como lo hacen habitualmente”, no hay cambios en estos casos.

Desde la entidad bancaria se organizó un calendario para que vayan a dar verificación de la supervivencia. En julio deben realizar quienes sus documentos finalizan en 0,1 y 2; en agosto 3, 4 y 5; en septiembre 6, 7, 8 y 9.

“Hay otros casos que hay que explicar. Los que cobran por apoderado tienen que ir personalmente con su poder ese mes que le toca verificar su supervivencia. El apoderado también puede llevar un certificado de supervivencia de la Policía junto a un certificado médico. Si esa persona no pudiera hacer esto, avisan al banco de Corrientes y les mandan un funcionario a su domicilio quien verifica y habilita al banco”, señaló Zambrano.

Por otra parte, aclaró que esta información se transmitió hace varias semanas atrás pero que muchos no se habrán enterado. Los datos que se dan en la infografía de esta nota fueron dados por el Centro de Jubilados de Corrientes.

Fuente: Diario El Litoral

Related posts

Anuncian aumentos en jubilaciones de seis municipios del interior

Eugenia Godoy

Determinan un nuevo índice de actualización de jubilaciones y pensiones

VIVIR PLENAMENTE

El Banco de Corrientes acordó grupos de DNI para “certificar supervivencia”

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario