26.2 C
Corrientes
24 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Juegos Nacionales Evita para Adultos Mayores: Del 9 al 13 de noviembre

Los Juegos Nacionales Evita buscan fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo. En este sentido, las personas mayores de 60 años también participan, como cada año compitiendo en: Tejo, Ajedrez, Newcom (vóleibol modificado), Tenis de mesa, Sapo y, a partir de este año, se incorporan a la plantilla dos nuevas disciplinas, la Orientación y el Pádel.
La sede seleccionada para esta nueva edición de los Juegos Nacionales Evita para Adultos Mayores es la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro y el evento tendrá lugar entre el 09 y el 13 de noviembre de 2018.

Ajedrez
Imagen ilustrativa de la sección
Al igual que el tenis de mesa para adultos mayores, esta disciplina se incorpora a los Juegos Nacionales Evita a partir del año 2008.
La disciplina surge en Europa en el siglo XV basado en el juego persa llamado “shatranj”. En 1886 se organiza el primer campeonato oficial de ajedrez del mundo.
Esta discplina está regulada por la FIDE y es considerada como un deporte por el Comité Olímpico Internacional.
El ajedrez es una competencia de mesa donde dos participantes juegan enfrentados, disponiendo de 16 piezas móviles cada uno sobre un tablero que posee 64 cuadros.
Los participantes pueden competir en torneos por categorías individuales o por equipos.
Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente.
Tenis de mesa
Imágen ilustrativa de la sección
A partir de la incorporación de la categoría Adultos Mayores a los Juegos Nacionales Evita en 2008, el tenis de mesa se suma al listado oficial de disciplinas.
El tenis de mesa es un deporte individual y de equipo de paletas que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (Dobles). El objetivo es pasar la pelota de un lado al otro por sobre la red intentando que el rival falle. Las pruebas que se disputan son: Individual masculino y femenino, Dobles Damas, Dobles Varones, Dobles Mixtos y Pruebas por Equipo.
Se juega al mejor de 5 sets (equipos) o 7 sets (individual) a los 11 puntos cada uno.Son dos servicios cada uno y se van alternando. En individual se puede sacar a cualquier parte de la mesa, mientras que en dobles se saca cruzado. Se juega en lugares cerrados sin viento ni luz solar. Las paletas deben tener dos superficies de dos colores diferentes (rojo y negro).

Newcom (vóleibol adaptado)
Imágen ilustrativa de la sección
El newcom como disciplina para adultos mayores fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008.Este deporte es una adaptación del vóleibol donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red que surge en 1895 en New Orleans, Estados Unidos.
En esta disciplina adaptada para los Juegos Nacionales Evita, los partidos se disputan al mejor de 3 sets: los dos primeros sets se disputan hasta que un equipo llega a los 15 puntos o hasta que haya diferencia de dos puntos entre ambos superado ese marcador, sin que haya puntuación máxima. El tercer set se desarrollará en tie break a 10 puntos con una diferencia mínima de dos (2) puntos. El principal objetivo es no dejar caer el balón.
Cada equipo estará integrado por 9 (nueve) jugadores, los cuales deberán ser 3 femeninos, 3 masculinos.La altura de la red será de 2,43 metros y todas las acciones de pase del balón deberán ser realizadas con los dos pies apoyados en el piso.
Sapo
Imágen ilustrativa de la sección
El sapo como disciplina para adultos mayores fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008.
El juego de sapo es una disciplina de precisión, donde los jugadores tratan de introducir las fichas en los agujeros de un mueble elaborado en forma de sapo, logrando como objetivo máximo empotrar la ficha en la boca del sapo. La modalidad del juego es individual. Cada jugador posee 12 fichas por ronda teniendo dos tiros de prueba previos a la primera ronda. Las fichas son de bronce por tener el peso ideal para el lanzamiento.
Tejo
Imágen ilustrativa de la sección
El tejo como disciplina para adultos mayores fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008.
Esta disciplina surge hace más de 500 años por habitantes prehispánicos utilizando un disco de oro llamado “zepguagoscua”. Luego el material del disco fue reemplazado por metal.
En el año 2000, surge el tejo en su versión actual y es declarado como deporte nacional de Colombia, impulsándose como disciplina en los países vecinos.
El tejo es una disciplina individual o por equipos que consiste en lanzar el tejo de una cancha a otra y lograr acercar el tejo lo más cerca posible del bocín.
En los Juegos Evita, cada equipo estará integrado por 8 jugadores.

Related posts

Centro de Jubilados de Corrientes definió Junta Electoral interna

VIVIR PLENAMENTE

Don Rodríguez festejó sus 90 años, casándose con su compañera desde hace seis décadas

VIVIR PLENAMENTE

Se encuentran habilitadas las tarjetas “Mbareté” y “Mbareté Mamá”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario