20.7 C
Corrientes
27 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Juez de Paz correntino disertará sobre los derechos de las personas mayores

El titular del Juzgado de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá, fue invitado a disertar a la conferencia “DDHH de las personas mayores en la nueva Convención Interamericana” que organiza la Universidad de Buenos Aires. La distinción obedece a un fallo novedoso en el que ordenó a los hijos de una mujer mayor de edad a prestarle los cuidados que ella necesitaba para llevar una vejez digna.

El 18 de mayo pasado el Juez de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá, dictó en la causa “L.R. S/ PROTECCIÓN DE PERSONA” una medida cautelar de protección de persona y ordenó a los hijos de una mujer mayor de edad al cumplimiento de normas de conducta tendientes a preservar su salud física y mental, su alimentación, vestimenta, y habitabilidad.

La dependencia aplicó por primera vez la Convención Internacional de Protección de las Personas Mayores, a la que Argentina adhirió en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio del 2015 y tuvo ratificación legislativa el 9 de mayo último.

El doctor Podestá explicó que esa aplicación devino necesaria en virtud de que dentro de la competencia material de los Juzgados de Paz no se encontraban establecidos los procesos de “Protección de Personas” –en general-. Entonces lo que hizo fue proceder a la aplicación -analógica- de los Protocolos de Actuación en caso de Violencia Familiar (o de Género) y de Menores en Riesgo –NNyA en situación de vulnerabilidad- para la Justicia de Paz, todo ello en en consonancia con la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (CDPD)  y la normativa vigente en los Procesos de “Restricción de la Capacidad”.

El Juez de Paz fue distinguido ahora con la invitación a participar de la conferencia “DDHH de las personas mayores en la nueva Convención Interamericana. Claves para su aplicación” que se desarrollará en el Instituto Ambrosio L. Gioja, de la Universidad de Buenos Aires el 30 de octubre próximo. En concreto, el doctor Podestá disertará en el panel “Acceso a la justicia y protección internacional” junto a los doctores María Graciela Iglesias y Ricardo Basílico.

Related posts

El director del PAMI aseguró que no se recortarán los beneficios a los afiliados

VIVIR PLENAMENTE

Compromiso con los bomberos para acceder a la jubilación

VIVIR PLENAMENTE

El Defensor propone que las personas mayores tengan prioridad en la entrega de viviendas

VIVIR PLENAMENTE

2 Comentarios

Deje un Comentario