12.5 C
Corrientes
18 mayo, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

Dos jornadas dedicadas a la escuela #FeriaProvincialDelLibro

[dropcap]A[/dropcap]sí como las primeras jornadas girarán en torno dar visibilizar y reconocer la producción literaria de los autores del NEA grande, y el fin de semana de feria ofrecerá una variedad de propuestas para disfrutar de los últimos días de vacaciones de invierno, el lunes 25 de julio y el martes 26 la consigna será abrir las puertas a la escuela.

“Invitamos al Ministerio de Educación a armar una programación de feria. Esos dos días habrá orquestas, coros, presentaciones de libros, charlas y talleres de guaraní, propuestas de lectura de poesías como generador didáctico, entre muchas otras alternativas”, explicó la directora de Industrias Culturales, Prof. Maia Eirin, además de destacar que en esta oportunidad “los chicos son los que muestran a los chicos”.

“Básicamente los que tomaron la programación son los chicos mostrando lo que hacen. Está prevista una murga de la escuela de no videntes, las orquestas de los CAJ, los coros de los CAI, danza, teatro. Está previsto en horario en que puedan visitar las escuelas, de 9 a 13 y 14 a 17. Los que llevan adelante las actividades adelante para las propuestas de los visitantes es la misma escuela. Los chicos van a estar de visitantes pero además son los actores de la feria”, resumió la coordinadora de la Feria Provincial del Libro.

Explicó que habrá actividades para docentes, “va a estar presente la UNNE con la cátedra de Literatura Infantil. Va a estar Patricia Pujalte para hablar con las maestras sobre cómo seleccionar libros para chicos. Hay actividades programadas destinadas a docentes para trabajar recursos de lectura en la escuela”, agregó.

También se desarrollarán otros tipos de actividades durante estas dos últimas jornadas de Feria. El lunes 25, a las 18 horas, estará la autora Ema Wolf, que va a estar dando una charla respecto a cómo sobrevivir siendo escritor, y a las 19, será el turno de Esther Díaz, con una charla abierta de filosofía.

“Cuando hablamos de la escuela es en todos sus niveles. Todas las direcciones del ministerio de Educación están haciendo su oferta y están convocadas a las conferencias de invitadas de lujo como Ema Wolf y Esther Díaz”, agregó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Construcción de lectores

La directora de Industrias Culturales, Maia Eirin, explicó que “Con las ferias provinciales del libro previas se fue generando como un proceso”. “Primero era posicionarse, ¿hay libros para vender?, ¿estamos produciendo libros?, ¿cómo son los circuitos de esos libros?, este año tenemos la mirada en el discurso de los especialistas sobre la escritura en la región y el año que viene, con el lanzamiento del Congreso de didáctica de la Lengua y Literatura, vamos a poner la mirada en como construimos lectores”, precisó.

“El propósito será pensar cómo formamos lectores en la institución por antonomasia de formación de lectores que es la escuela y cómo formamos lectores también a nivel social desde esa proyección de escuela. Como pensar los lectores implica una formación, nos tenemos que centrar en la didáctica. Reflexionar cómo la escuela incide en la formación de un lector y no hablamos de que te hagan leer obligatoriamente sino de que te guste leer”, finalizó.

Related posts

Preparan función de cierre de actividades del Taller de Teatro para Adultos

VIVIR PLENAMENTE

La Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres se destaca hoy en la Feria Popular del Libro

VIVIR PLENAMENTE

Corrientes se prepara para el primer festival del chamame bailable

Eugenia Godoy

Deje un Comentario