21.5 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

La comunidad judía celebra la llegada de un año nuevo

Rosh Hashaná, significa ‘’cabeza del año”, es el Año Nuevo judío conmemorado por la mayoría de las comunidades judías en todo el país.

Vivir Plenamente dialogó con el Natan Waingortin, rabino de la Comunidad Judía de Resistencia quien nos explica detalles de las ceremonias y significado. Y nos deja, importantes conceptos y reflexiones para todo momento.

VP: ‘’ ¿Qué significan estas fiestas?’’

Rosh Hashaná, significa ‘’cabeza del año”, es el Año Nuevo judío. Cuando reiniciamos el ciclo del año y nos proponemos empezar un año diferente que tome las cosas del año anterior que renueve y mejore.

Rosh Hashaná es en la tradición judía el ‘’día del juicio’’, es el día en el que toda la creación es llevado a juicio ante Dios y el concepto del juicio tiene que ver con cómo nosotros nos juzgamos a nosotros mismos.

A veces somos muy auto exigentes y nos castigamos demasiado y quizás más que a los demás. Entonces Rosh Hashaná tiene el mensaje de pensar en positivo, de ver las cosas buenas que hemos hecho en el año que va terminando y los logros que vamos teniendo para poder considerar más las bendiciones que tenemos y poder proyectar las pase el año que empieza.

Nos saludamos diciendo ‘’Shaná Tová’’, que significa un ‘’año bueno’’ y le agregamos también “Shaná Tová Umetuká”, que significa que tengamos un ‘’año bueno y dulce’’. El gran símbolo que tenemos es la miel, la figura de la manzana con miel ‘’tapuaj udbash’’ y nos deseamos que tengamos un año con mucha dulzura.

VP: ¿Cuál es otra de las características que tienen estas festividades que culminan con el ‘’Iom Kipur’’ o el ‘’Día del Perdón’’?

Esto viene en un paquete podríamos decir. Es un paquete de festividades que llamamos ‘’Iamim Noraim’’, que significa los días tremendos, los días importantísimos. Que son: el ‘’RoshHashaná’’ (el principio del año) y diez días después ‘’Iom Kipur’’.

El primer mes del año se llama ‘’Tishréi’’ que siempre cae en la época de otoño del hemisferio norte y acá sería la época de primavera. Siempre el mes ’Tishréi’ empieza como todos los meses judaísmo que son lunares, los meses comienza cuando en el cielo vemos la luna nueva. Es donde comienza el ciclo de la luna que se va a llenar, que se va menguar y que va a estar nueva. El mes ‘’Tishréi’’ comienza con la luna nueva próxima y el primero y el segundo día festejamos ‘’Rosh Hashaná’’. ugamos otros.

Es como festejar Año Nuevo el 1 y el 2 de enero se trata de dos días de festejo (risas)

En el judaísmo el concepto del Año Nuevo es diferente a lo que quizás estamos acostumbrados. Pensamos mucho que el Año Nuevo es para borrón cuenta nueva o para dejar atrás los problemas del que termina y poder empezar renovados.

En el judaísmo lo consideramos diferente. Tratamos de que antes de… empezar un año nuevo podamos recopilar las experiencias de este año. O sea, nosotros empezamos un año nuevo en base al año que acaba de terminar.

“Rosh Hashaná’’no es un borrón y cuenta nueva sino que al contrario uno de los conceptos centrales de estos ‘’YamimNoraim’’ es “jeshbon hanefesh’’, el balance, el recuento de mis actos como persona y que se suma a los actos de todos los que me rodean.

El ”jashbon hanefesh” es pensar en todas las cosas buenas y malas que hiciste en el año. Creo que estamos muy acostumbrados a nombrar solo las cosas malas que hacemos.

Queremos también proponer hacer un ‘’jesjbon hanefesh’’ y ocuparnos de las cosas buenas que hacemos porque justamente son esas cosas buenas las que nos van a dar fuerza y ganas de hacerlas incluso mejor el año que va entrar.

Y vos dijiste, el ‘’Iom Kipur’’ es el Día del Perdón entre nosotros y Dios. No es el día del perdón entre nosotros y nuestros prójimos. Dice la tradición que los problemas entre las personas y su prójimo no los resuelve ‘’Iom Kipur’’, este día es para los temas entre nosotros y nuestro alma, con nuestra espiritualidad y Dios.

El otro concepto importante es que hacer ‘’Teshuvá’’, qué es el arrepentimiento sincero, ‘’Teshuvá’’ significa retorno, volver a posicionarnos en el camino que queremos estar y que quizás con el tiempo nos vamos desviando obviamente y naturalmente.

Parar un segundo y ver ¿dónde estoy?, ¿dónde quiero estar? ¿Se parece lo que quiero estar a lo que estoy? Es así, quizás más o menos o estoy bastante lejos.

Entonces quizás tengo que respondo lar las expectativas, quizás tenga que reformular las estrategias y pensar que quizás lo que estoy haciendo no me está llevando a buen puerto.

“Rosh Hashaná’’, es un momento para felicitarnos para darnos ánimo, hemos tenido un año bastante golpeado. Reforzar las fallas y errores me parece que puede ser ya cumplido y les propongo que reforcemos las cosas buenas.

VP: ¿Cómo se vive este Año Nuevo estos días en comunidad?¿Cómo se vive en cuarentena?.¿Se han reunido en el templo?

“Rosh Hashaná’’y ‘’Iom Kipur’’, son los días más intensos para la identidad judía, es más incluso, algunos judíos tienen un contacto menos estrecho con la comunidad y judíos que por ahí una vez al año van a la comunidad y ese día es en el ‘’Iom Kipur’’.

Vamos a tratar de mular en este contexto de pandemia, lo más posible y parecido que hacemos siempre. Esta vez de manera virtual y de manera responsable.

Entonces por ejemplo desde lo comunitario, todos los años tenemos en la sinagoga tenemos los rezos, los tefilot, en donde tocamos la shofar, leemos la Torá y estamos todos juntos. Familia, mayores, chiquitos y esta vez vamos a hacer la ceremonia desde nuestra sede comunitaria y desde el Facebook de la comunidad.

Estamos trabajando para hacerlo de la manera más parecida a lo que es sentir cerca, sentir el contacto de todos entre todos y sabemos que no va ser fácil.

Es un desafío tremendo por qué una cosa es sentir la vibración del shofar y quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar el shofares una experiencia conmovedora y movilízante. El chofer es el cuerno del carnero que suena con una potencia y con una intensidad maravillosa y esta vez va a tener que ser a través de la pantalla.

VP: ¿Cuál sería tu mensaje para para la comunidad judía de Chaco y para toda la comunidad en general?

Tratemos de ser felices, que tengamos la felicidad como una tarea, como un objetivo y que nos ocupemos de construir nuestra felicidad.

Tratemos de ver estrategias, herramientas, acciones y actitudes que contribuyen a construir esa felicidad. Lo que a mí más me gusta es agradecer.

La gratitud, cuando yo me comporto de manera agradecida la sonrisa y la felicidad viene con mucha más alegría.

Siempre pongo como ejemplo, cuando me junto con alguien a tomar un café y agradezco antes de sentarme a tomar el cafecito, después no sé si estaba rico estaba feo, si le faltaba azúcar o estaba frío. Si yo agradezco el café, el café va a ser bueno. Puede estar feo pero no importa, ya agradecí. Es una actitud de vida.

Igualmente a mí me gusta decir que agradezcamos sin tener motivos.

Porque nos quejamos aún sin motivos y porque no vamos a agradecer aún si motivos.

VP: Recordamos las fechas del calendario gregoriano en el cual se celebra “Rosh Hashaná’’y ‘’Iom Kipur’’

Viernes 18 de septiembre por la noche, al caer el sol comienza “Rosh Hashaná’’y dura sábado todo el día.  El segundo día de “Rosh Hashaná’’es sábado a la noche y el domingo todo el día. Es decir, 18, 19:20.

Luego ’Iom Kipur’’ será el siguiente domingo 27 de septiembre a la tarde ser y durante todo el lunes 28.

VP: ¿Cuál es el año que comienza?

Los judíos tenemos la cuenta desde la creación del mundo. Es decir un mensaje profundamente humanista que pone al ser humano como centro del quehacer de la humanidad y por eso contamos 5781 años.

Siempre me gusta aclarar que quien quiera saber cuántos años tiene la tierra o el universo que consulte en la ciencia por qué tiene mucha información y bastante experimentado.

La Torá, el judaísmo no se ocupa de los datos científicos sino de los datos metafóricos y simbólicos. 

Por eso cuando hablamos de este número nadie pretende datar a los dinosaurios ni a nadie sino que estamos hablando de una cronología simbólica que trata de retroyectarse a un inicio que es común para todos.

Lo importante de este número no es la cantidad de años que tiene el mundo, lo importante de este 5781 es que nos remonta a todos a un origen en común.

Y creo que en tiempos de pandemia, la idea de un origen en común para toda la humanidad tiene mucho sentido porque si tenemos un mismo origen tenemos un mismo destino. Y si tenemos un mismo destino, por favor entre todos construyamos un destino bueno para todos.

Related posts

Caminata por el Día Mundial del Alzheimer: Prevención: "Debemos prestar atención a los cambios de conducta"

VIVIR PLENAMENTE

El Papa pidió por los enfermos de Alzheimer

VIVIR PLENAMENTE

Este jueves habrá recolección de residuos normal

Eugenia Godoy

Deje un Comentario