30.7 C
Corrientes
24 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

La Dra. Isolina Dabove disertó en Resistencia sobre los Derechos de las personas mayores

Este lunes, se llevó a cabo la Jornada sobre los Derechos de las Personas Mayores. La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Isolina Dabove, Investigadora del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, Profesora de Filosofia del Derecho y de Derecho de la Vejez, docente en universidades nacionales y autora de diversas publicaciones.

La jornada que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco y se desarrolló con un importante marco de público interesado en la temática, de diferentes ámbitos.

Entre los datos arrojados por la especialista nuestra Directora, Lic. Mirian Blanchard resaltó a través de Vivir Plenamente “En la Argentina en 1853 la población mayor de 60 años era del 3% y en el 2010 superaba el 12%, parte de los datos expuestos por la Dra. Isolina Dabove”

La disertación de Dabove fue acompañada por los conceptos que ofrecieron a la audiencia, la Dra. Celeste Segovia -secretaria de Gestión y Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Desarrollo Social-, la Licenciada Flavia Beltramo Bringas -Directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Gerontológico de la Fundación Norte Estratégico-, el Vicepresidente Primero del Consejo Federal del Adulto Mayor (CoFAM), Rubén Acosta y la presentación a cargo de la Dra. Alicia Beatriz Alcalá -Defensora General del Poder Judicial de la Provincia del Chaco-.
En este marco, Acosta dialogó con Vivir Plenamente y celebró que Chaco contara por primera vez con este espacio para reflexionar y debatir sobre los Derechos de las Personas Mayores, “Es una gran satisfacción porque esto es la continuidad de algo que venimos haciendo de un tiempo acá”. Recordó además “Ya hemos compartido una actividad similar en la Facultad de Derecho de la UNNE, en Corrientes, también en la Universidad de la Cuenca del Plata, y hoy aquí debatiendo lo que son los derechos de los adultos mayores”.
“Estos derechos de los adultos mayores que son tan reclamados, pero que necesitamos se instalen en la sociedad. Y necesitamos que quienes se empoderen de esto, más allá de que sean los adultos mayores, sea la comunidad, porque los derechos de los mayores comienzan desde el momento en el que nos tienen que dar respeto, consideración, revalorización; lo que queremos es que no por ser adultos mayores nos tengan como material descartable, tenemos mucho por aportar aún”, remarcó.
Asimismo reconoció que para esto “se necesita la mayor difusión” y con esto hizo un llamado a los medios de comunicación para que se sumen a la lucha por la visibilización de esta situación. “No solo exponer los derechos de los adultos mayores sino las obligaciones que tiene el Estado con nosotros, y así poder reclamar nuestros derechos”, continuó.
Para finalizar, el Vicepresidente del CoFAM recordó también que este 9 y 10 de mayo participará junto a referentes de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor de Corrientes (CoPAM) de Corrientes que trabajan arduamente por lograr la creación de este órgano contemplado y avalado por la Ley provincial 6.243/14. “Voy muy entusiasmado por todo lo que ha sucedido en Corrientes, por lo que estamos trabajando con los adultos mayores en Corrientes, esa fuerza inquebrantable por la lucha de lograr la concreción del Consejo Provincial del AM”, augurando que en poco más de un mes esto podría volver una realidad.

Related posts

El diputado Obeid se reunió con la especialista en derechos de la vejez, Isolina Dabove

VIVIR PLENAMENTE

Libertad en la salud de los adultos mayores

Eugenia Godoy

Se firmó un acta compromiso para impulsar políticas integrales con perspectivas de género

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario