28 C
Corrientes
22 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

La erótica y la vejez ¿por qué no hablar de esto?

[dropcap]E[/dropcap]n Corrientes, Ricardo Iacub participó de las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Adultos Mayores de NEA y Terceras Jornadas Multidisciplinarias de Residentes de Geriatría, donde fue disertantes de varias temáticas afines a los adultos mayores.

En la mencionada oportunidad, “Vivir Plenamente” dialogó con el Doctor en Psicología y especialista en Gerontología quién emitió conceptos muy interesantes acerca de la erótica en la vejez. Compartímos algunos de esos conceptos para tenerlos en cuenta:

“Hoy salimos de la salimos a la idea de que las personas pueden disfrutar la edad como quieran y todas las personas tienen el derecho a vivir como quieran, disfrutar lo máximo su vida”.

“Volver a ubicar a la sexualidad y el erotismo como un conjunto más amplio de goces donde la persona que tiene ganas puede seguir disfrutando del cuerpo. Que no es solo un cuerpo que se enferma, porque las fantasías siguen estando  y si hay alguna persona que les gusta pues esas fantasías siguen existiendo”.

“Se cambió la concepción que sólo los jóvenes o los hombres pueden gozar. Todos tenemos los mismos derechos y si existen las posibilidades y las capacidades, el adulto mayor tendría que inventar como rediseña su sistema de goce”.

¿Cómo poder desandar este camino de ciertos tabúes en el erotismo del adulto mayor?

“La mujer es la más afectada por estos condicionamientos sociales. Sobre ella pesa más que el varón”.

“Hoy nos encontramos con mujeres que sienten que si no está el varón – por ejemplo porque enviudó – su vida sexual terminó. Y tenemos que tratar de acompañar y cambiar esto. Una mujer no solo pertenece a un solo hombre”.

“Una vida compartida en común junto a otra persona si es una relación de intimidad junto a esa otra persona- tanto el hombre como para la mujer –  pero después la vida sigue y se sigue teniendo la posibilidad de elegir lo mejor para nuestras vidas”.

“Es factor común que quienes logran rehacer su vida, tienen mejor calidad de vida y extienden los años de vida. Lastimosamente también son los hijos varones quienes más hostigan con este tema a las madres que a los padres. Referidos a la mujer son una cuestión de moral”.

Escuchá la entrevista completa:


 
 

Related posts

Intensa actividad del Club de Abuelos "Edad Felíz"

VIVIR PLENAMENTE

¿Qué es la vejéz?

VIVIR PLENAMENTE

Destacado labor del servicio de medicina domiciliaria del Hospital Geriátrico

VIVIR PLENAMENTE