21.5 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“La importancia de la amistad en los adultos mayores”| Por Mirian Blanchard

El pasado domingo, llegamos a la edición Nº 569, al aire de Radio Sudamericana. En esta ocasión, la editorial se refirió a “la importancia que tiene la amistad en los adultos mayores”.

Desde hace más de 11 años venimos trabajando en estos vínculos, para promover el valor y la importancia que tiene la amistad en la vejez. “Una de nuestras columnistas, la Lic en Psicología Flavia Beltramo Bringas, quien además es Directora del Centro de Estudios Gerontológicos de la Fundación Norte Estratégico y una colaboradora permanente de nuestro programa, siempre resalta la importancia que tienen los centros y los clubes de abuelos, como lugares de sociabilización y redes de apoyo

“También sostiene que lo importante es empezar a sostener vínculos de amistad, no importa la cantidad sino la calidad de amigos con los cuales se puedan ir formando. Los talleres y clubes de abuelos, son espacios donde se generan redes de sostén y contención además de construir identidad”.

“No solo se da en la etapa de la adolescencia sino en mayores, podemos tener 90 o más años y nos podemos sorprender con las cosas que podemos ir construyendo”, sostiene la Licencia Mirian Blanchard al abordar la cuestión.

Por su parte, el Director del Centro de Promoción de Adultos Mayores, CEPRAM de la provincia de Córdoba, Andrés Ignacio Urrutia señala que “reportan más beneficios” que las relaciones familiares. Si bien estas últimas son beneficiosas y vitales, los vínculos de amistad “son de reciprocidad, compartimos alegrías y pérdidas, y la forma de compensarlas es esencialmente social”.

“El afecto y la emoción compartida produce sobre todo hormonas que nos protegen del estrés, generan bienestar de carácter psíquico y social”, manifiesta en un comunicado de CEPRAM titulado “Más Amigos, Más Vida”.

En este sentido, “las provincias de Corrientes y Chaco, tienen muchos espacios para generar esos encuentros que son los clubes y centros de jubilados, a los cuales los invitamos a sumarse, tanto del interior y capital de esta ciudad y de la provincia vecina del Chaco”.

En Corrientes capital, existen más de 25 Clubes de Abuelos, por lo que hemos hablado con Celina Thones de Vignolo, Directora del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Corrientes y con la Licenciada Nelly Pintos, coordinadora del área de Adultos Mayores de la Provincia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, “Ambos organismos buscan ir abriendo en cada barrio cada vez más espacios destinados a generar estos encuentros para fortalecer estos lazos de amistad entre pares”.

Los invitamos a superar el medio a lo desconocido, al no ser aceptado, a no saber de qué poder hablar. Que estas son algunas de las cuestiones que nos plantean nuestros amigos mayores, que sabemos están solos y les sugerimos que recurran a un centro o a un club. Hay que dar el primer paso y salir en la búsqueda de nuevos vínculos de amistad, porque como dicen los cordobeses, “Más amigos, más vida”.

Related posts

“Vivir sin parar, nunca es tarde para hacer lo que nos hace sentir bien”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

"La cultura gastronómica como muestra de identidad" | Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

”Feliz día de la madre” l Por Mirian Blanchard

Marita

Deje un Comentario