21.6 C
Corrientes
29 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

La jubilación municipal fue girada al Concejo Deliberante

[dropcap]E[/dropcap]l intendente de Corrientes, Fabián Ríos, giró al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que busca crear el “Fondo Previsional para Empleados Municipales de la Ciudad de Corrientes”.

El Ejecutivo asegura que la iniciativa es una respuesta a “históricos reclamos, tanto de trabajadores activos como pasivos, que demandan haberes que les permita llevar una vejez tranquila y en paz”. Es necesario “garantizar un sistema previsional sustentable” para los jubilados y pensionados comunales capitalinos. El proyecto propone la creación de la Caja Previsional Municipal, organismo que será un ente autónomo y autárquico.

Actualmente la Municipalidad de Corrientes aporta $13.000.000 por mes al Instituto de Previsión Social (IPS). Pero de ese total sólo $6.700.000 vuelven en haberes para los jubilados y pensionados municipales que, en buen número de casos, perciben salarios que están por debajo del Mínimo, Vital y Móvil.

Sólo el 51% de los aportes de la Comuna capitalina al IPS vuelve en haberes para los pasivos comunales.

El organismo estará a cargo de un Administrador General, que será designado por el Ejecutivo Comunal. El Administrador “presidirá un Consejo que estará integrado por un representante del Ejecutivo, un representante de los beneficiarios y otro representante de los afiliados en actividad, quienes durarán cuatro años en sus funciones”. El aporte personal y la contribución municipal “será un porcentaje de la remuneración que perciba el afiliado en actividad, siendo el mismo del dieciocho y medio por ciento (18,5%)”.

La propuesta garantiza “un haber inicial de la jubilación ordinaria o por invalidez, que será del 82% del promedio de las mejores remuneraciones percibidas durante 120 meses de la vida laboral, incluyendo los servicios simultáneos que se acrediten”. También se indica que “el Haber Mínimo será establecido por el Departamento Ejecutivo y nunca será por debajo del 82% de lo que percibe como mínimo garantizado un agente en actividad”. Además, incluye un Régimen de Moratoria Previsional para los que están cumpliendo la edad correspondiente para acceder a la jubilación, está destinado principalmente a los beneficiarios Neike Chamigo.

Related posts

Un expediente casi se aprueba sin un estudio imprescindible

VIVIR PLENAMENTE

CFK aumentó las jubilaciones en un 12, 49%

VIVIR PLENAMENTE

El programa de pago a jubilados "sigue en marcha" pese al fallo judicial

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario