20.6 C
Corrientes
22 septiembre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Destacadas

La Junta Promotora de COPAM visitó a un matrimonio que perdió todo en un incendio

Nuestra directora de Vivir Plenamente, Mirian Blanchard, acompañó a la Dra. Gladys Esther Pereyra, Presidente de la Junta Promotora del Consejo Participativo de Personas Mayores de Corrientes, quien se interiorizó sobre el caso de una pareja de adultos mayores en Santa Ana que perdieron su casa debido a un incendio y acercó asistencia.

“Desde la Junta Promotora del Consejo Participativo Provincial de las Personas Mayores de Corrientes, nos interesamos por este caso porque se trata de dos adultos mayores que tuvieron la desgracia de que su casita se quemara y lo perdieron todo”, relató. “Perdieron electrodomésticos y ropas, así como gran parte de la mampostería. El municipio está reconstruyendo su casa, lo que va a demandar mucho tiempo. Entre tanto, ellos están siendo acogidos en casa de unos familiares”, detalló.

Y sobre la importancia de contar con el Consejo Participativo, remarcó: “Quedaron sin ropas, sin documentos. Necesitan del apoyo de la comunidad y es la Junta la que tomó la posta, porque no está funcionando el Consejo Participativo, quien podría tomar cartas en el asunto y por las vías correspondientes conseguir todo mucho más rápido, desde la documentación hasta el equipamiento de la casa de gente que como Miguelina y Santos, a menudo pasan por estos eventos dañinos”.

 

Además, Daniela Vendler estuvo con ellas durante la visita, referente del área de Adultos Mayores del Municipio de Santa Ana, quien contó que se trabaja de dos maneras: desde la oficina municipal y el Club de Abuelos “Ana y Joaquín”. “Se trabaja con adultos mayores en dificultades y situación de vulnerabilidad, los visitamos y hacemos sus trámites de ANSES, PAMI o medicamentos, así como acompañamiento y asistencia en caso de personas que viven solas, porque sus familias no se hacen presentes”, explicó.

Me ha tocado -y digo esto con mucho dolor- internar abuelos en geriátricos porque no conseguí quién me los cuide.

“Santa Ana se conforma casi de un 60% de adultos mayores: hay una mayoría que están entre los 60 y 65 años, muchos de 65 y 70 años y un montón de 80 años que no se ven, porque están solos o viven en lugares muy escondidos del pueblo. Santa Ana es una población donde hay muchísima gente mayor”, precisó Vendler.

Habló sobre las complicaciones que surgieron en pandemia, porque había parientes de estas personas que tenían sus tarjetas de débito y sus DNI en el Chaco. “Ellos en el Chaco y los abuelos en Santa Ana, cuando el año pasado no se podía cruzar”, apuntó. Y contó: “Ahora lo que hacemos es un rastreo de parientes y familiares presentes, para saber dónde tenemos que asistirlos y cómo asistirlos. Me ha tocad -y digo esto con mucho dolor- internar abuelos en geriátricos porque no conseguí quién me los cuide y lo tuvo que determinar la Justicia porque no hay familiares presentes”.

En un diálogo reciente con la Dra. Gladys Esther Pereyra en un programa de Vivir Plenamente, la misma insistió en la necesidad de contar con un Consejo Participativo de Personas Mayores de Corrientes, que ya está creado por ley, pero no está en funcionamiento, para poder asistir debidamente a personas como Miguelina y Santos. “Ha sido un gusto conocerlos, le trajimos un poco de ropa y calzados, y seguramente cuando cambie la estación, le traeremos otra ropa de verano. Daniela Vendler me aseguró que están siendo sostenidos con la asistencia alimenticia. En estos casos notamos la necesidad imperiosa de que Consejo Participativo Provincial de las Personas Mayores de Corrientes esté funcionando”, concluyó en esta visita a Santa Ana.   

Related posts

Resistencia será la sede del V Encuentro Coral Nacional de Adultos Mayores

VIVIR PLENAMENTE

El plus de 500 pesos para estatales arranca el lunes 8 de octubre

VIVIR PLENAMENTE

Emocionante historia: Tiene casi 100 años y vio su primer Superclásico en la cancha

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos