16.5 C
Corrientes
19 mayo, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

La literatura vernácula y regional tiene su espacio en la Biblioteca del CCU-UNNE

[dropcap]E[/dropcap]l Centro Cultural de la UNNE en Corrientes inauguró en la mañana de hoy su Biblioteca de autores correntinos y regionales. Se lanzó un concurso abierto para ponerle nombre a este nuevo espacio hasta el 31 de Agosto. La comunidad podrá sugerir nombres de autores literarios correntinos para este nuevo espacio.

La Biblioteca parte de una colección de aproximadamente 600 ejemplares de literatura regional y en particular correntina. Los libros fueron recibidos en donación desde la puesta en marcha de las actividades culturales. Profesores y alumnos de la Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” acompañaron la tarea de catalogar, organizar y clasificar los libros que la conforman. De este modo, la Biblioteca del CCU-UNNE se propone ser una alternativa útil y en permanente crecimiento. Se encuentra ubicada en Córdoba 794, de la ciudad de Corrientes, primer piso y es de acceso público. Estará abierta de 10 a 12 y de 18 a 20 hs con compromiso a futuro de extender el horario. 

20160615_110841Concurso abierto para elegir el nombre de la Biblioteca

El nuevo espacio literario del CCU aún no tiene nombre. Es que el equipo de trabajo de ese Centro Cultural Universitario decidió interactuar con la comunidad para elegir el nombre de la Biblioteca. Para ello se habilitó una urna –en el mismo lugar donde funciona la biblioteca- donde ya se puede acercar la gente para manifestar, por escrito y con breve argumento, el nombre de una persona que tenga relación con la literatura correntina y a la que consideran digna de ese homenaje. “En este caso no va a ganar la mayoría sino el fundamento más contundente” manifestó la coordinadora del mencionado CCU, profesora Fernanda Toccalino. La urna estará habilitada hasta el 31 de Agosto.

 Biblioteca popular y de corte vernáculo

Tocalino manifestó que la Biblioteca reúne ejemplares de tiradas muy reducidas “nuestra idea se basa en salvaguardar esos ejemplares para que los lectores y también los especialistas tengan un lugar donde encontrar ejemplares inéditos que sirvan para realizar estudios sobre la literatura o la memoria correntina”.

Explicó además que se pretende abrir el juego “para que a partir de ahora los autores que presenten sus libros se sientan tentados de dejar un ejemplar en nuestra Biblioteca, sabiendo que éste es un lugar donde el libro se acerca al público, sabiendo que va a ser consultado”.

 Ejemplares en red

Se trabajó con la Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” por derivación de la Dirección de Bibliotecas de la UNNE. El trabajo de catalogación y clasificación de los 600 ejemplares demandó 4 meses durante los que trabajaron 18 estudiantes del 3er año de la mencionada Carrera bajo la coordinación de Adelaida Gómez Geneiro. Los datos relevados en este trabajo serán cargados al Sistema “Pérgamo” utilizado por la Biblioteca de la Universidad Nacional del Nordeste para finalmente poder estar en red con el resto de la literatura existente en toda la UNNE.

Related posts

“Chaco un sueño con títeres”

VIVIR PLENAMENTE

La pobreza espiritual de una sociedad que minimiza la muerte de sus ancianos

Eugenia Godoy

La Orquesta Sinfónica llevó su música al Centro de Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario