27 C
Corrientes
24 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Días atrás el Gobierno Nacional presentó la propuesta de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para los pasivos del país. La misma impulsa que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por ‘’salarios’’ y ‘’recaudación’’ y que el nuevo esquema rija desde 2021. 

Su principal crítica es que deja de lado la variable ‘’inflación’’.

Lee detalles enEl Gobierno Nacional propone nueva fórmula de movilidad previsional

Desde Vivir Plenamente se consultó al Dr Fernando Matías Viera quien cuenta con una amplia experiencia previsional en el país. ‘’Al parecer van a repetir la misma fórmula que estuvo vigente del 2009 y 2017, con algunos cambios, pero la idea es la misma. Es una es una fórmula que se va a pagar entre marzo y septiembre de cada año y va a estar determinada por un 50% en la variación en los salarios estables y un 50% la recaudación tributaria de ANSES por beneficios’’, expresó el Dr Viera.

Y agregó: ‘’A su vez tendrá un tope, que se va a calcular en septiembre de cada año que es el equivalente a 1,03 veces de la recaudación total de antes’’. 

‘’La experiencia que tuvimos con esta fórmula es que durante los años 2009 -2017 esta fórmula estuvo por encima del índice por inflación, no tan por encima de la inflación como dice el Gobierno. Hay que recordar que en ese tiempo el INDEC estuvo intervenido entonces el efecto no fue tan fuerte como dijeron”.

‘’Según el Gobierno, esta fórmula va a atender a recomponer los haberes de los pasivos. Yo no creo que vaya ser así, no es la movilidad la que debe recomponer los haberes de los pasivos.  La movilidad debería mantener el poder adquisitivo’’.

‘’Desconocemos cuál va a ser el efecto. Primero habría que ver qué valores da esta fórmula’’.

Related posts

Jubilados: quiénes cobrarán el bono y cómo se actualizarán los haberes

Eugenia Godoy

Jubilaciones: Analizan prorrogar la moratoria para mujeres

Eugenia Godoy

Marilyn Canata asume como Jefe de la UDAI de Resistencia

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario