27 C
Corrientes
8 agosto, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

“La vida, ese paréntesis”, de Mario Benedetti | Por Laila Daitter

La profesora Magíster en Educación, Laila Daitter nos dejó en una nueva entrega de su columna de promoción de la lectura, la sinopsis de “La vida, ese paréntesis”, de Mario Benedetti. 

Este libro de Mario Benedetti se abre como un luminoso paréntesis dentro de su obra: pequeñas prosas y poemas en los que el autor aparece más cercano que nunca, pronunciando en voz alta preguntas para las que acaso no hay respuesta. Los textos hablan de memorias y olvidos, de crímenes visibles e invisibles, de máscaras y adioses, de la vida y de la muerte, de hombres y mujeres que se sueñan inmortales.

“La vida, ese paréntesis tal vez sea un “arte poética” en la producción de Benedetti: un libro que nos reafirma el valor de la poesía, ese talismán para vencer el escepticismo y creer en la libertad”.

Mario Benedetti

-Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920
-Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009

Nació en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, profesión que ejerció durante cuatro décadas en el semanario Marcha, hasta que fue clausurado por la dictadura. Luego de abandonar su país en 1973 por razones políticas, vivió diez años de exilio en la Argentina, Perú, Cuba y España. En 1949 publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año después Sólo mientras tanto (poemas). En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Con el volumen de cuentos Montevideanos (1959) tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. A partir de la edición de La tregua (1960), su nombre y su obra adquirieron trascendencia internacional.

Esa novela, que superó el centenar de ediciones, fue llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. Benedetti escribió poemas, cuentos, novelas y ensayos que dieron lugar a la publicación de más de ochenta libros, y también la letra de canciones musicalizadas, entre otros, por Joan Manuel Serrat y Alberto Favero. Entre los numerosos reconocimientos que recibió, se encuentran el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987) por su novela Primavera con una esquina rota, el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Murió el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.

Related posts

Laila Daitter – Domingo 23 de Abril del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Día del Libro | Por Laila Daitter

Eugenia Godoy

“Cielo tiene su luna (Libro + Oráculo)”, de María Eugenia Ortega | Por Laila Daitter

Eugenia Godoy

Deje un Comentario