7.8 C
Corrientes
21 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Mayores con Voz

La web de los adultos mayores, creada por la escuela Abuelos Tec

La escuela Abuelos Tec la creó para reunir información útil para la vida cotidiana.

Abuelos Tec, una escuela de educación digital para adultos mayores, creó una página web que compila, de forma accesible, información útil sobre actividades de la vida cotidiana –acceso a medicamentos, compra de alimentos, pagos de servicio, entre otras– además de los números telefónicos para casos de emergencia e información oficial sobre el coronavirus. “Nos jubilamos de nuestros trabajos pero no de la vida”, explicó Rafael Kohanoff, de 94 años, Director del Centro de Tecnologías para Adultos Mayores del INTI y creador del proyecto, en el video con el que presenta la web.

“Si uno no piensa, se deprime, se va muriendo”, señaló en diálogo con Página/12 Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e ideólogo, junto con la socióloga y docente de Abuelos Tec Lorena Paz, del sitio Desde casa.

 

“En internet está todo desparramado y es una complicación darse cuenta de qué es lo que se necesita, por eso hicimos la página, para que sea más igualitario el acceso”, detalló Kohanoff, ingeniero químico que también tiene en su haber sido ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión porteña de Fernando De la Rúa.

Kohanoff trabajó en el directorio del INTI durante 1973 y volvió al instituto en los 90’, con el objetivo de proponer un espacio particular que desarrollara tecnologías para los sectores más vulnerables. Ya jubilado, sigue teniendo a cargo esa dirección del Instituto. “Las personas mayores tenemos experiencia, sabiduría y tiempo. Son las condiciones perfectas para ser útiles”, aseguró el ingeniero, que trabajó en este proyecto desde su casa, porque está habituado al home office.

“Las personas adultas mayores no están solas” advierte la web Desde Casa en su página principal. Testeada con los 83 alumnos de Abuelos Tec, la idea del sitio fue de la socióloga Lorena Paz al ver que “la información que necesitan las personas mayores estaba fragmentada”. Si bien este lunes el Jefe de Gobierno porteño dio marcha atrás con la obligatoriedad de la autorización para que los adultos mayores puedan salir a la calle, enfatizó que el trámite era “necesario”.

Un listado de farmacias, otro de almacenes y supermercados, un tutorial para aprender a comprar online, y el link para acceder al programa de voluntarios y voluntarias de la Ciudad de Buenos Aires que pueden acercarse a las casas de los adultos mayores para ayudarlos con lo que necesiten, son algunas de las utilidades del sitio web.

Con distintos subtítulos y separaciones, la página propone preguntas y va dando respuestas: “¿Necesitás hacer compras?” “¿Te gustaría aprender?”, son algunas de las propuestas. Debajo, los links llevan a distintas opciones para solucionar estas inquietudes que pueden surgir en las personas mayores, muchas de ellas acostumbradas a las actividades presenciales, que ante las medidas de aislamiento, deben acostumbrarse poco a poco al mundo virtual. “Cuando pase todo esto vamos a reformular nuestra existencia”, concluye Kohanoff.

CONOCÉ LA PÁGINA ACÁ

Related posts

Fanny Mandelbaum: “Uno tiene la edad de sus proyectos, mientras tenés proyectos, sos joven”

Eugenia Godoy

“Le pido a los mayores y jóvenes que se queden en sus casas, es la única vacuna para el coronavirus”

Eugenia Godoy

Isolina Dabove: “Lo que está sucediendo en las calles y en los bancos de nuestro país, violan los derechos más básicos de nuestros mayores”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario