33.7 C
Corrientes
23 enero, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

Laila Daitter – Domingo 03 de Octubre del 2016

[dropcap]E[/dropcap]n nuestro espacio de “Promoción de la Lectura” impulsado a través de nuestro programa con la participación de Laila Daitter, compartímos una vez más, tres nuevos títulos para sumar a la biblioteca de casa y compartir con nuestros nietos y seres queridos.

6►”Mitos y Leyendas Guaraníes” de Girala Yampey:…”Girala Yampey, reconocido hacedor de la cultura latinoamericana, de una larga y reconocida trayectoria, estudioso de la lengua y la cultura guaraní, nos trae en este libro una selección de historias. De ellas afirmó el jesuita Bartomeu Meliá: ” Los mitos y leyendas contenidos en estas páginas no pretenden ser una reproducción fonográfica y auténticamente fiel de tal o cual versión. Son versiones literarias -así lo entiendo- de un rico material que en cierta forma es ahora traducido de nuevo y de nuevo re-creado en nuevas formas. Son versiones libres, que en este caso no quiere decir fuera de la tradición, sino llenas de actualidad. He escuchado con frecuencia el relato de mitos entre los Guaraníes, y lo tradicional es que sean siempre nuevos. Es lo que pretenden, ya en otro contexto, estos textos. Una tradición no actual está muerta.”

3► “Nenes Bien, historias de jóvenes privilegiados” de Carlos Bernatek, Jorge Consiglio, Juan Forn, Pedro Mairal y otros: …”Para beneficio de la literatura, los cuentos que reúne este libro no miran desde afuera sino que tienen la cualidad de poner en crisis el lugar de origen. Cada autor cuenta una historia, narra con un lenguaje propio, elige un punto de vista, desarrolla sus personajes con encanto porque no reduce, no simplifica, no aplasta para ajustarse a un molde preconcebido.
Y es el encierro de la institución escolar el escenario ideal donde estos personajes pueden mostrar lo que son, lo que viven, lo que sufren, lo que padecen, lo que aman y lo que odian. Los “nenes bien” nacen en un encierro, crecen dentro de él y el sistema al que pertenecen -padres, maestros, amigos- “con las mejores intenciones”, querrá que sigan ahí como reaseguro de la especie. En esos colegios exclusivos, el raro es amenaza. Y en la amenaza aparece el conflicto. Allí está la literatura.
Nenes bien invita a una lectura placentera pero sin concesiones, nos corre las cortinas para que espiemos dentro de un territorio cerrado, complejo, asfixiante. Se pelea con la identidad, con el origen, con ese lugar desde donde vienen los “nenes bien”. Los protagonistas de estos cuentos heredaron un mundo. Sus padres eligieron para ellos qué debían hacer para “ser alguien”, a qué colegio tenían que ir, de qué club debían hacerse socios.
Pero lejos de sentirse cómodos, ellos decidieron confrontarlos, poner en duda esa elección, sospechar. Porque reconocerse y ser reconocidos en su grupo de pertenencia en lugar de protegerlos los dejó en el desamparo. Y entonces nos lo cuentan, con sinceridad brutal nos confiesan las miserias y alegrías de un mundo imperfecto.
Claudia Piñeiro (Fragmento del prólogo)”…

►”Cuentos Clásicos Regionalizados“, de Walter Carzon y Roberta Iannamico: …”Las palabras y los dibujos se combinan en esta atractiva colección para contarnos los famosos cuentos clásicos adaptados a las distintas culturas de la Argentina. Con glosario de pictogramas y una sección informativa sobre las culturas que se proponen”.

MIRA LA PARTICIPACIÓN COMPLETA DE LAILA EN NUESTRO PROGRAMA:

Related posts

Laila Daitter – Domingo 27 de Marzo de 2016

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 03 de Septiembre del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Poemas para la vida: ‘Y la gente se quedó en casa’| Por Laila Daitter

Eugenia Godoy

Deje un Comentario