20.7 C
Corrientes
27 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

Laila Daitter – Domingo 11 de Septiembre del 2016

[dropcap]E[/dropcap]n nuestro espacio de “Promoción de la Lectura“, nuestra querida columnista Laila Emilia Daitter nos dejó algunos títulos súper recomendados para tenerlos muy en cuenta:

14317496_951917048269647_42274558510318289_n►”El Valor de Educar” de Fernando Savater: …”Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc.- se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela.
Parece oportuno pues plantearnos algunas cuestiones esenciales: ¿Qué es la educación? ¿Qué esperamos de ella?, ¿Consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? Este ensayo responde a estas preguntas y aborda otras cuestiones fundamentales. Incluye una breve antología de textos sobre el tema educativo, y un texto hasta ahora inédito sobre la educación cívica”.

14224746_951916878269664_4335395276584647085_n►”Violencia Social Violencia Escolar” de Silvia Bleichmar: …”Siglo XXI. La violencia social es un fenómeno cotidiano, ya se ha naturalizado, ya no sorprende. La violencia escolar es noticia diaria en los medios de comunicación. ¿Es ella un reflejo de la violencia social? Silvia Bleichmar abordó en sus escritos, en sus conferencias, en sus reportajes, con su profunda implicación y su acostumbrada lucidez, estos temas. Planteaba en ellos que “las formas actuales de la violencia dan cuenta de procesos muy severos de desubjetivación en el país, y de procesos profundos de impunidad y resentimiento acumulados”. Propone un cambio en el orden del día de las agendas de los funcionarios de los distintos estamentos del Estado: en lugar de poner el acento en la seguridad, ponerlo en la impunidad. Silvia Bleichmar señalaba: “Hay que terminar con el mito de que la violencia es producto de la pobreza. La violencia es producto de dos cosas: por un lado, el resentimiento por las promesas incumplidas y por el otro, la falta de perspectiva de futuro… Que educar no sea una propuesta idealista de hacer todos un pacto de llevarnos bien y entendernos, sino de entender los nexos profundos que hay entre una cultura que durante años propuso el ‘no te metás’ mientras se asesinaba al semejante. Y que se continuó después en un individualismo de ‘salvarse solo, a costa de lo que sea’ convertido en un principio de vida y una cultura como forma de picardía que se convirtió en modelo de ejercicio social. Creo que nosotros tenemos que partir de reconocer el país que construimos o que desconstruimos para poder educar a los jóvenes en el país que queremos construir”.

►”La Resistencia” de Ernesto Sábato:…”Ernesto Sábato nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra cultura, ahora en la mas grave encrucijada de su historia“.

MIRA EL RESUMEN COMPLETO: 

Related posts

Laila Daitter – Domingo 01 de Noviembre de 2015

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 01 de Octubre del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 31 de Enero de 2016

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario