17.3 C
Corrientes
18 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

Laila Daitter llevará “La Caja de Cedro” a la I° Feria Virtual del Libro de Paraguay

La Profesora Magíster en Educación, docente e investigadora correntina,  Laila Emilia Daitter, invitada por EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), presentará el lunes 29 de junio, “La Caja de Cedro”.

Laila, señaló a www.vivirplenamente.com respecto a la innovadora propuesta de la presente edición de la Feria del Libro Virtual de Paraguay en el actual contexto de pandemia por el COVID19, “El lema de este año, ‘JAHEKA JEVI ARANDUETE” refiere a volver a la sabiduría ancestral para sobrellevar estos tiempos difíciles

 

Ha escrito varios libros que se encuentran al alcance para bucear el camino de su escritura. Su obra ha trascendido las fronteras de la provincia y del país: el Líbano y la cultura árabe son el eje fundamental de la emotividad que recorre sus narraciones.

LA INVITACIÓN

PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE PARAGUAY

planilla de programación Feria Virtual del Py para camaras y SNC (1)

ACERCA DE LA AUTORA

Laila Emilia Daitter nació en Corrientes, el 8 de octubre 1965. Nieta de libanés y bisnieta de escoceses. Es investigadora educativa y se desempeña como tal en el proyecto “Saber y saber hacer en contextos de pobreza” de la Universidad Católica de Córdoba, es columnista en el espacio de promoción a la lectura en el programa Vivir plenamente-adultos mayores de radio Sudamericana FM 100.5 (domingos de 9 a 10), voluntaria de abuelos leecuentos; creó el programa lenguajes combinados cuya experiencia la desarrolla en la escuela rural Manuel Lainez, es asesora pedagógica y coordinadora en el proyecto Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares dependiente del Consejo de Educación de la provincia de Corrientes.

Escribe dando cuenta de su propia mezcla de culturas. Escribió y publicó: “Las mil y una noches en las letras de Borges”(Libro, Bs. As. 2000), “La alfombra mágica vuela en Damasco”(Relato finalista Mujeres viajeras, 2012,Madrid, “Corazón de castañas”(Relato finalista mujeres viajeras, Madrid, 2013) “Cuando el Nilo duerme”(Relato finalista mujeres viajeras, Madrid, 2014), libros y relatos atravesados por la cultura libanesa y árabe.

“La luna roja” (Relato finalista Mujeres viajeras, Madrid, 2016) relato que recorre la cultura escocesa. El cuento “Ojo mi hijito” (Cuento para niños, Córdoba,1996) recupera la cultura rural entrerriana. “Creo luego enseño: Claves para comprender la relación educativa” (Libro, Corrientes, 2016), como un reconocimiento a los docentes que aún creen en la mirada, en la escucha atenta y en el valor del encuentro con el niño. “Póker”, una historia novelada acerca de la muerte de su propio padre. Es una obra que atraviesa el dolor de la pérdida y pone en palabras lo difícil de decir, transformando la escritura en una herramienta sanadora.

LOS LIBROS DE LAILA EMILIA DAITTER:

LA CAJA DE CEDRO: Líbano, 1915. La guerra lastima. Un hombre busca salida hacia el océano lleno de palabras atravesadas en su garganta. Una mujer espera. El silencio, lo que no se ha dicho, las cartas a destiempo, definen los pasos de una tragedia. La historia de ambos se descubre a partir de un puñado de recuerdos conservados en una caja de cedro…

La obra retrata a un inmigrante, lo mira de cerca, se pone en su piel, desanuda su garganta y pone en palabras lo que no dijo hace casi cien años. La alquimia del relato se compone de imágenes reales en tonos sepias.

“PÓKER”: Una historia novelada, basada en el asesinato de un hijo de libanés, amante de la tierra de su padre, sucedido en la provincia de Corrientes el 19 de agosto de 1967.

“La muerte de mi padre había sido un misterio para mí. Desde niña había escuchado diferentes versiones y una cantidad de rumores. Cuando ya había desistido en la búsqueda, la verdad, me atropelló, insolente y certera”

CREO LUEGO ENSEÑO: En este libro existen elementos claves para analizar y comprender las diferentes formas que toman las relaciones educativas, de qué manera se construyen y bajo qué representaciones se desarrollan. Se realizan aportes en el campo de la formación humana, se brindan respuestas a interrogantes acerca de cómo aprende el maestro a relacionarse con su alumno, dónde aprende a escuchar a un niño, a saber mirarlo y a interpretarlo e interpretarse en el interjuego intersubjetivo que supone el encuentro educativo.

LAS MIL Y UNA NOCHES…EN LAS LETRAS DE BORGES: Este libro toma un clásico de la literatura: “Las mil y una noches” como puente entre la obra literaria de Jorge Luis Borges y el mundo árabe. Para quienes quieran volar como en una alfombra mágica, lo podrán hacer recorriendo los laberintos de los reyes de Arabia y de las islas de Babilonia o tal vez se involucren en la Historia de la noche y descubran el universo fantástico descripto por el gran maestro. Este libro se encuentra agotado.

VIAJERAS 2012: Se trata de una vivencia propia ocurrida, en el viaje a Líbano, donde la autora pasó antes por Siria y pudo experimentar una profunda emoción en la Mezquita de Omeyas. En venta en Editorial Casiopea – España – VIA ONLINE – https://www.edicionescasiopea.com/categoria-libro/relato-mujeres-viajeras/

Participó, además, del libro V Premio Internacional Relatos de mujeres viajeras 2013, con su relato “Corazón de castañas”, que narra un momento inolvidable acerca del maravilloso encuentro con mi familia en Bikfaya, Líbano. Se puede conseguir en la editorial on line antes citada. Su relato “Cuando el Nilo duerme”, también se puede encontrar en el libro VI Premio Internacional Relatos de Mujeres viajeras 2014. La historia es acerca de un hombre que recibe la noticia del nacimiento de su hijo. Una emocionante experiencia vivida en Egipto navegando en falucas por el Nilo. En venta en la misma editorial on line española. También participó en el libro del VII Premio Internacional Relatos de mujeres viajeras 2015 con “En un café de París”. El relato trata del amor entre dos desconocidos en un bar de París y pertenece a la misma editorial citada. “Luna Roja”, también integra el volumen VIII Premio Internacional Relatos de mujeres viajeras 2016 – International Latino Book Awards Mejor Libro de viajes. El relato cuenta la vivencia en un viaje por Escocia y el descubrimiento de una tragedia familiar. Se puede adquirir vía on line.

**Próximamente Laila Daitter participará del Taller Literario “Sana Tus Heridas Escribiendo”

 

✒️ Invitada por #AlbaGrismado, nuestra querida magister #LailaDaitter participará del Taller Literario ? "Sana Tus…

Publicado por Vivir Plenamente en Jueves, 25 de junio de 2020

Related posts

Laila Daitter Domingo 19 de Noviembre del 2017

VIVIR PLENAMENTE

‘’Como un Vestido Caliente’’, de Evelin Bochle l Por Laila Daitter

Marita

"Elogio a los abuelos cuenteros"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario