27.5 C
Corrientes
26 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Las cuotas alimentarias se podrán cobrar por cajeros

[dropcap]E[/dropcap]n abril pasado, el Senado provincial aprobó la solicitud de débitos a las cuentas judiciales por alimento, se trata de una iniciativa posible de hacer en una sucursal del Banco de Corrientes y de esta manera, los beneficiados ya no tendrán que hacer largas filas para cobrar lo que les corresponde.

La Cámara Alta de Corrientes aprobó en abril pasado un proyecto de resolución presentado por el senador Rubén Pruyas en el que propone automatizar las cuentas judicializadas por alimentos. Es decir, plantea la posibilidad de aprovechar los avances tecnológicos para facilitar el pago de las cuotas alimentarias que están judicializadas.

Entre los fundamentos de la resolución aprobada se explica que desde que un juez libra una orden de pago hasta que esta es cobrada por su destinatario final, se produce no sólo un gasto de papel – en el Poder Judicial y en el Banco de Corrientes– sino, en especial, de tiempo por parte de los empleados que la tramitan, y de los abogados y los particulares que tienen que hacer colas en los juzgados y en la entidad financiera.

Esta solicitud aprobada por los legisladores ya se está ejecutando y las beneficiadas agradecieron la iniciativa del senador Pruyas. El trámite para obtener la tarjeta de débito es sencillo y se lleva adelante en la sucursal que el Banco de Corrientes tiene sobre avenida Teniente Ibáñez.

Los únicos requisitos que se deben presentar ante la entidad bancaria es la sentencia judicial donde se dictamina el pago de la cuota alimentaria y el Documento Nacional de Identidad de los beneficiados, que en su mayoría son mujeres.

Vale recordar que en el proyecto, Pruyas expresó que era importante implementar esta automatización de las cuentas de depósitos judiciales, para facilitar las transacciones bancarias originadas en juicios – una especie de home banking judicial – y de ese modo se avanza en el proceso de “despapelización” de la Justicia local.

La entrega de tarjetas de débito de las cajas de ahorro de las que cobran los beneficiarios de las cuotas alimentarias permite a los titulares saltearse las colas del banco, extraer los fondos a través de cajeros automáticos y realizar compras en comercios.

Además, las empresas o reparticiones públicas que tengan que embargar parte del sueldo de sus empleados – para, por ejemplo, pagar una cuota alimentaria – ya no lo tendrán que hacer una por una de manera manual y en efectivo: ahora tienen la posibilidad de efectuar los depósitos en forma automatizada, masiva y vía página web del banco, mediante transferencia electrónica de fondos automáticamente por transferencia electrónica de fondos.

Esta medida viene a solucionar los inconvenientes que genera el sistema de pago, por el cual los beneficiarios tienen que concurrir personalmente al banco.

EN OTRAS PROVINCIAS TAMBIÉN LO HACEN

Esta modalidad ya está siendo utilizada en varias provincias como Córdoba, Formosa. En Jujuy el Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada Nº 129/2009 dispuso autorizar al Banco Macro S.A., a emitir tarjetas de débito para percibir las sumas depositadas en las cuentas judiciales correspondientes a cuotas alimentarias, sin límite de monto y sin costo alguno para los beneficiarios y el Poder Judicial, solucionando de esta manera los inconvenientes que genera el actual sistema de pago, por el cual los beneficiarios tienen que concurrir personalmente al banco.

Related posts

Anses evalúa abrir una nueva oficina en el Barrio La Olla

VIVIR PLENAMENTE

Mauricio Macri aceptó la renuncia de Regazzoni al PAMI

VIVIR PLENAMENTE

Margarita, la costurera de 84 años que hace 50 mascarillas diarias para los sanitarios

Eugenia Godoy

Deje un Comentario