28 C
Corrientes
22 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

“Los convenios con los jubilados se firmarán en septiembre”

[dropcap]L[/dropcap]a titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Corrientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Estela Regidor, ayer se reunió con sus pares de todas las provincias del país en la sede central de ese organismo en Buenos Aires. El encuentro, encabezado por el director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, se centró en los contenidos de la, recientemente sancionada, Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, la cual devolverá haberes mal liquidados a más de dos millones de argentinos.

Tras él cónclave la funcionaria dialogó con época y señaló que “estamos muy entusiasmados, aún no tenemos las cifras de cuántas personas se beneficiarán con esto en Corrientes, pero la premisa es firmar los convenios para el pago de los juicios a partir de septiembre”.

“Tengo entendido que a partir de la semana próxima se comenzará a capacitar personal para que atienda exclusivamente este tema en cada una de las UDAI del país. Nosotros ya recibimos muchas consultas y queremos que toda la gente pueda acceder a información correcta y ágil porque es todo muy nuevo aún”, agregó.

“Lo primero que pueden hacer los jubilados y pensionados que tienen juicio por este concepto es sacar, junto a su abogado, su Clave de la Seguridad Social en www.anses.gob.ar”, indicó la ex interventora del IPS.

“Es probable que estos casos se atiendan en el horario de la tarde en la sede capitalina, queremos que todos los jubilados y pensionados puedan celebrar sus respectivos convenios en menos de cuatro meses”, aseveró.

¿De qué se trata?

La Ley de Reparación Histórica es un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de determinados fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de las cámaras previsionales y federales.

A quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros.

Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizarlo siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009).

Esta legislación también incluye acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y los gobernadores para devolución del 15 por ciento de la Coparticipación Federal que la Nación les retiene a las provincias para financiar la ANSES.

Se pagará la deuda histórica que el Estado mantiene con 2,4 millones de jubilados, un tercio del total, por la falta de actualización de haberes.

Están incluidos en el beneficio quienes ya tienen una sentencia firme, quienes iniciaron juicio a la ANSES pero aún no obtuvieron un fallo favorable y quienes están en condiciones de reclamar el pago de la deuda pero no iniciaron trámites.

Dentro de esa normativa también se contempla la a creación de la Pensión Universal, se garantiza un piso de protección social para todos los adultos mayores que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro. Todas las personas, a partir de los 65 años, contarán con un ingreso mensual equivalente al 80% del haber mínimo jubilatorio y, además, tendrán derecho al cobro de las asignaciones familiares y accederán a los servicios de PAMI.

Fuente: Diario época

++++

#‎Infografía‬ Paso a paso: cómo gestionar el acuerdo para la‪#‎ReparaciónHistórica‬ Vía @ansesgob

13516324_901310053330347_2872303465675355539_n

Related posts

Toda la información sobre la Ley 26.970, la nueva moratoria previsional

VIVIR PLENAMENTE

Logros y avances en la región de ANSES Nordeste

VIVIR PLENAMENTE

Visita de oficinas móviles al interior de Corrientes l Semana 3 al 7 de Agosto

Marita

Deje un Comentario