28.2 C
Corrientes
3 diciembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Más de 8 mil adultos terminaron la secundaria con el Plan FinEs

[dropcap color=”#888″ type=”square”]L[/dropcap]a oportunidad de recuperar el tiempo perdido no es algo que se de todos los días. Sin embargo, en Corrientes, en materia de educación, las oportunidades están disponibles para aquellos que las quieran aprovechar.

Es el caso de los 140 integrantes de la Guardia Urbana que ayer recibieron el título secundario y de los casi 8000 adultos que ya terminaron la secundaria a través de este plan en toda la provincia a través del Plan FinEs, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Educación permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia.

El salón de actos del Hogar Escuela se vistió de gala para que 140 adultos de edades que van entre los 20 y los 60 años, reciban sus títulos secundarios. Se trata de la segunda cohorte de egresados de la Guardia Urbana, quienes cursaron y finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs.

Al hacer uso de la palabra, una de las alumnas destacó “La posibilidad que nos brindaron, la motivación que nos transmitieron y la energía que ponen los profes, que nos ayudan a avanzar hasta llegar hoy a tener nuestro título secundario”.

La subsecretaria de Educación, Gabriela Albornoz, señaló el especial valor que tiene el conquistar desafíos como el de terminar la escuela secundaria ya siendo adultos. “La fortaleza puesta en superar los límites con el apoyo de los docentes, demuestra que es cierto eso de que los límites no existen cuando hay oportunidades y ganas de hacer. El trabajo que se hace en cada centro FinEs, bajo la tutela de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, que trabaja hace mucho tiempo en forma excelente para cumplir los objetivos de igualdad de acceso a la educación, es la garantía de que esas oportunidades están disponibles”.

Después hizo uso de la palabra el director de Tránsito, Walter Parisi, quien puso el acento en el esfuerzo de sabe que cada uno de los alumnos hizo para llegar a obtener su título.”Los conozco, y por eso sé de su voluntad de superarse. En todo este trayecto no bajaron los brazos: primero en la calle trabajando, después estudiando, y después con sus familias, muchas veces enfrentando gran cantidad de problemas. Así y todo hoy reciben sus títulos, y eso es mérito suyo”.

Después se pasó al momento de la entrega de los títulos, lo que tuvo un momento de enorme emotividad: Mauro Villafañe es uno de los alumnos, quien falleció poco después de haber terminado de cursar y rendir. La secretaria del centro, Berenice Oliva, llamó al escenario a quien fue su mejor amigo, Mario Luque, quien lo recibió a pedido de la familia de Mauro. Las lágrimas y el aplauso cerrado fueron el testimonio del cariño y el reconocimiento a su esfuerzo.

En diciembre, la sede Guardia Urbana despedirá a 140 egresados más.

IGUALDAD EDUCATIVA

El Plan FinEs es un sistema de estudios semipresencial que permite que adultos que hayan abandonado los estudios secundarios o no los hayan empezado puedan obtener el título secundario.

Funciona en la provincia de Corrientes desde el 2011, y registra hasta la fecha más de 8000 egresados. Las clases se dictan en distintos lugares, fuera de las escuelas, ya que el objetivo es acercarlo a aquellos adultos que no pueden asistir a clases en esos establecimientos: los docentes tutores establecen un cronograma de trabajo acorde a los horarios disponibles de los alumnos, quienes tienen la obligación de asistir a las clases de tutoría. La acreditación de conocimientos se hace con evaluaciones periódicas y tras la finalización de cada uno de los módulos de trabajo.

Actualmente, a lo largo y lo ancho de la provincia, hay sedes funcionando en clubes sociales y deportivos, comedores, ONGs, obras públicas, iglesias de distintos credos, parroquias, delegaciones municipales, sindicatos, emprendimientos rurales, campamentos forestales, comunidades terapéuticas, cárceles y alcaidías, establecimientos agropecuarios, centros de excombatientes de Malvinas, delegaciones del Inta y en las 5 unidades del Ejército Argentino que funcionan en la provincia.

Actualmente, más de 13.700 adultos estudian en las distintas sedes, que egresarán entre diciembre de este año y diciembre de 2017. Sin embargo, permanentemente se realizan relevamientos para abrir nuevas sedes en cada uno de los lugares en los que se detecte que existe una población que lo requiera.

Related posts

El Centro Correntino de Jubilados y Pensionados informa el cronograma de bolsones de PAMI

VIVIR PLENAMENTE

Lanzaron la canasta navideña con descuentos para jubilados provinciales y nacionales

VIVIR PLENAMENTE

Restauran el Mural de la Correntinidad

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario