9.9 C
Corrientes
22 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

“Movete Argentina”, una invitación a adultos mayores

Dirigido a un sector etario al que se lo piensa más como “riesgo” antes que desde el bienestar físico, la señal pública ofrece un programa de ejercicios para su franja específica.
 
El aislamiento social, preventivo y obligatorio modificó hábitos y costumbres. Para muchos, desde hace un mes la vida pasó a desarrollarse exclusivamente dentro de sus hogares. Los adultos mayores son el sector de la población argentina que más cuidados deben tener y, probablemente, también el grupo etario que más tiempo deberá permanecer en cuarentena por la covid-19. Teniendo en cuenta esta atípica situación, Depor TV acaba de estrenar Movete Argentina (lunes a viernes a las 17), un programa diario de ejercitación física destinado a los adultos mayores. Utilizando elementos que cada televidente puede tener en sus casas, el ciclo se propone evitar el sedentarismo en tiempos de pandemia. Una propuesta que se suma a “Comunidad PAMI”, el segmento de la plataforma Cont.ar especialmente curada con series y películas para ese grupo etario al que la industria no suele tener en cuenta, más por razones comerciales que cuantitativas.
 

Si bien la suspensión de clases concentró buena parte de la producción audiovisual estatal en contenido educativo dedicado a los escolares, con el desarrollo del programa multimediático Seguimos educando, no es menos cierto que el de los mayores de 60 años es otro de los grupos al que se debe atender con especial dedicación en la pandemia. Su salud psíquica pero también física es una de las grandes preocupaciones de hoy en día. En tal sentido, Movete Argentina parece ser una buena iniciativa pública, en la que especialistas como Gabriela Fernández y el kinesiólogo Juan Cruz Goycochea brindan ejercicios y consejos para que los adultos mayores se mantengan activos.

 

“En el nuevo contexto que se encuentra el mundo y nuestro país, con una sociedad en cuarentena para protegernos de la pandemia, DeporTV encontró una manera de conjugar entretenimiento y bienestar en general”, le explica a Página/12 Jesica Tritten, gerente general de la señal deportiva, Encuentro Pakapaka. “Movete Argentina es una propuesta dinámica y moderna para los adultos mayores (porque por el formato también se puede asimilar a la lógica de redes sociales)”, señala. “Una audiencia que, a la vez, forma parte de uno los grupos de riesgo, a la que los que los medios en general no abordan desde la perspectiva del bienestar y el cuidado físico y sí siempre desde un lugar de ‘peligro’. Los ejes de contenidos están centrados en entender el deporte, la actividad física, el bienestar y la recreación como derechos esenciales de todos los habitantes de nuestro país, que incluye a los adultos mayores”.

En un formato sencillo, en el que ambos profesionales explican y muestran distintas rutinas de ejercicio físico, Movete Argentina está pensado para que cualquiera pueda hacer actividad frente a la pantalla. Para ello, se vale de elementos que se encuentran en cualquier hogar, desde una simple silla hasta rollos de papel higiénico, pasando por recipientes como latas de conservas, paquetes de comida o cualquier otro utensilio doméstico. Una manera de hacer accesibles los ejercicios a todos. Cada actividad cuenta con la explicación oral y visual de los profesionales, además de placas sobreimpresas que detallan los músculos y las zonas del cuerpo humano que serán trabajadas. Movete Argentina se repite diariamente a las 8 y a las 10, además las clases están colgadas en el streaming web y la plataforma de contenidos públicos gratuita Cont.ar.

“Mantenerse activo ayuda a prevenir algunas patologías como por ejemplo la osteoporosis; además mejoran la fuerza, la coordinación y la estabilidad, previniendo caídas, que a esa edad suelen ser más riesgosas”, cuenta Goycochea, hijo del recordado arquero de la Selección nacional. Gabriela Fernández destaca la importancia de mantenerse activos en esa etapa de la vida. “El ser humano -dice la profesora de educación física- está hecho para estar en movimiento. Mientras nos movemos hay pulsión vital. El día que nos dejamos de mover, hay pulsión de muerte. Todo lo que sea movimiento va a hacer que todo nuestro sistema, desde el inmunológico hasta el hormonal y pasando por el de ánimo, nos ayude a atravesar esta situación y la vida de una manera más sana. El movimiento es bienestar y nos ayuda a tener relaciones sociales más sanas”.

Claro que de ejercicios no solo viven los adultos mayores. Ese sector “subrepresentado” también demanda entretenimiento. Desde Contenidos Públicos S.E. generaron un catálogo de series y películas destinadas a los mayores de 60 años. Bajo el título de Comunidad PAMI, la plataforma gratuita Cont.ar cuenta con una oferta de contenido audiovisual pensado y diseñado para la tercera edad. “Nace de un acuerdo entre la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)“, cuenta Tritten. “Consiste en una selección de series, documentales y programas dedicados a nuestros adultos mayores para que puedan disfrutar de contenidos. El criterio de selección tiene que ver con consumos temáticos y de contenidos pensados especialmente para esta audiencia específica, que abarca desde ficciones con protagonistas adultos mayores a documentales”.

Entre una numerosa oferta de títulos, “Comunidad PAMI” pone a disposición de los usuarios de Cont.ar series como Los sónicos, la comedia de GP Media sobre un grupo de adultos mayores que buscan volver a formar la banda de rock de su adolescencia, protagonizada por Norman Briski, Roberto Carnaghi, Hugo Arana y Mario Alarcón. También está disponible la versión argentina de Cuéntame cómo pasó, que aborda la realidad argentina desde una familia de clase media la Argentina entre 1974 y 1983.  Además, el catálogo incluye series como Amores de historia, Historia clínica, Memorias de una muchacha peronista, Las huellas del secretario; La hora del tango; Grandes de nuestra cultura; El club del deseo; Edén; Testigos de una época; Círculos; Pasajeros radio taxi; Archivos O’Donnell; Películas recuperadas; El ala rota; Embarcados; 4 de copas; La era del tren; Gigantes; Milagros en campaña y La era de los caciques, entre otras.

 

Related posts

Exitosa charla sobre derechos de los Adultos Mayores en la Facultad de Derecho de la UNNE

VIVIR PLENAMENTE

Aunque Fallezcan, Los Abuelos Siempre Vivirán En Nuestro Corazón

Eugenia Godoy

A partir del 27 de junio se habilitarán las Tarjetas Sapucay

Eugenia Godoy

Deje un Comentario