26.7 C
Corrientes
3 marzo, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

Muralistas mexicanos se lucen en el Museo de Bellas Artes

[dropcap]E[/dropcap]n el primer mes de exhibición, 42.200 personas recorrieron en el Museo Nacional de Bellas Artes “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur”, que reúne obra de los grandes maestros mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Así lo informó el Museo de Bellas Artes sobre la vibrante exposición integrada por piezas provenientes de uno de los acervos más importantes de Latinoamérica: la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México.
“La exposición pendiente” reúne 76 obras de los tres grandes maestros del muralismo que formaron parte de “Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana”, la muestra organizada por el museógrafo mexicano Fernando Gamboa que debió inaugurarse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973 y que fue cancelada dos días antes de su apertura al público por el golpe militar de Augusto Pinochet.
“La conexión sur”, el segundo núcleo curado por Cristina Rossi, agrupa obras de artistas argentinos −Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros−, quienes tejieron una trama de intercambios con los referentes mexicanos entre 1930 y 1973.
En paralelo a estas exposición, y a partir de la serie de tintas y dibujos de Orozco “México en Revolución” (1926-1928), el artista José Luis Landet brindará un taller artístico contemporáneo, apoyado en el dibujo y la improvisación, el jueves 2, de 16.15 a 19.
En tanto, el sábado 4 de junio, de 15.30 a 18.30, “Si yo fuera… Orozco” invita a pintar a la manera del artista partiendo de un fragmento de sus obras más destacadas.
En la misma línea, todos los sábados del mes, a las 17.15, el taller “Reversiones pendientes” desafía a recrear los trabajos de los maestros mexicanos utilizando carbonilla, grafito y bolígrafos.
Para chicos de 6 años en adelante, los domingos 5 y 19 a las 15.30, “A la Rivera del cubismo” los convoca a pintar sus propios dibujos retomando los lienzos exhibidos del artista.
Hasta el 7 de agosto se podrá visitar la exhibición en el Pabellón de exposiciones temporarias del museo ubicado en Avenida del Libertador 1473, de martes a viernes de 11.30 a 19.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 19.30, con entrada libre y gratuita.
Todas las actividades programadas en relación a la exposición de los muralistas pueden consultarse ingresando en www.bellasartes.gob.ar.

Related posts

Reconocimiento a Norma Capponcelli

VIVIR PLENAMENTE

Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes

VIVIR PLENAMENTE

La gala lírica del Bicentenario cambia de escenario

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario