32.4 C
Corrientes
18 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“Naturalización del abandono de las personas mayores”| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE está destinado a revalorizar a las personas mayores. Hoy en el editorial,  quiero hablarles sobre la ‘naturalización del abandono de las personas mayores’. El pasado miércoles 27, Radio Sudamericana daba cuenta de la existencia de una mujer adulta mayor que se encontraba deambulando descalza, despeinada, con la ropa al revés en medio de la plaza Cabral. La mujer Indicó que, ‘había ido al banco a cobrar y que luego se perdió’; nuestra colega dio aviso de la situación a la policía, quienes luego la trasladaron hasta su domicilio. donde también se acercó uno de nuestros compañeros de trabajo Gustavo Altamirano para conocer más sobre la realidad de esta señora.

En qué situación vivía y ahí constató que era un lugar totalmente abandonado. No tenía mesas ni sillas, solamente una precaria cama en la que se encontraba recostada la señora. De inmediato, nuestra producción dio a conocer el caso al área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social para que intervenga. Luego su titular, Nelly Pintos, nos informó que fue hasta el domicilio y constató la situación en la que vivía la señora; también nos comentó que comenzaron a trabajar con los distintos equipos y áreas del gobierno que deben intervenir en estos casos, para asistir y apoyar a las personas que están en una situación de abandono cómo es este caso.

Aparentemente, por la información que manejamos hasta ahora, la señora tendría familiares que no se estarían ocupando de ella como es debido, según lo indica una legislación internacional a la cual Argentina está adherida, a la que hemos hecho referencia muchísimas veces en nuestro programa. Que habla de la obligación de la familia la sociedad y los Estados; estoy hablando de la Convención Interamericana de los Derechos de las personas mayores. Corrientes ya tiene antecedentes de su aplicación, obligando a los hijos a ocuparse de atender a una madre que también estaba abandonada, y además nuestro Código Penal, habla del abandono de persona.

 

El abandono de persona es toda conducta que lleva a cabo algún individuo cuando pone en riesgo la salud o la integridad física de otro sujeto, situación que constituye la figura del Abandono de Persona Simple. Concretamente nos referimos al artículo 106 del Código Penal. De fondo señala el que pusiera en peligro la vida o la salud de otro sea colocándolo en una situación de desamparo, se ha abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse por sí misma y a la que deba mantener o cuidar, o a la que el mismo autor ha incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años. Y por su parte, la convención Interamericana a la que hacía mención, que aplicó por primera vez en el país el Juez de Paz, Luis Podestá nos habla en los principios destacados en el apartado o de la responsabilidad del Estado y la participación de la familia y la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención de acuerdo a su legislación interna. En tanto que, en los derechos protegidos nos habla la convención del derecho a la vida y a la dignidad en la vejez.

 

Queridos amigos, tenemos responsabilidades como sociedad y obviamente la familia que muchas veces son beneficiarias de valiosas propiedades y aún así, dejan abandonadas a su suerte a los ancianos. Uno puede entender que existan situaciones económicas complejas, pero en la mayoría de los casos es desidia, desinterés y desamor.

 

Este caso nos debe hacer reflexionar sobre la indiferencia y sobre la naturalización frente al abandono. Muchos vecinos conocían la situación de esta señora pero tuvo que extraviarse, hacerse público a través de este medio de comunicación, para que ahora se ocupen de llevarle dignidad a su vida.

 

Si saben de un caso similar, no nos quedemos de brazos cruzados llamen al 911 o llamen a Desarrollo Social. Ellos tienen la obligación de intervenir como Estado, no naturalicemos el maltrato y el abandono.

 

Bienvenidos a Vivir Plenamente!

Related posts

"El cuidado del Medio Ambiente"

VIVIR PLENAMENTE

Apertura de nuevos espacios para concientizar sobre el Buen Trato al AM| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

Editorial Vivir Plenamente: Estado del Geriátrico de Esquina

Eugenia Godoy

Deje un Comentario