14.6 C
Corrientes
7 mayo, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Polémica por la decisión de ”diferir” la segunda dosis de las vacunas

Ante la escasez de vacunas, la comunidad médica y el Gobierno Nacional tomó la medida de ‘’diferir’’ la segunda dosis.  Esto modifica los esquemas originales de vacunación y de producción de los laboratorios para garantizar algo de inmunidad a más personas.

Vivir Plenamente tomó contacto con la médica geriatra e infectóloga Dra. Miriam Rozenek quien expresó: ‘’En este contexto la protección que se logra gracias a una dosis de las vacunas (dadas en nuestro país) Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm es de una aplicación interesante que según distintos trabajos se acerca al 70%.’’

Y agregó: ‘’Yo prefiero – en el contexto de qué no hay vacunas, que la capacidad de producción de los laboratorios es menor a lo que se prometía – tener mucha gente protegida en un 70% y no poca gente en un 90%.’’

‘’Desde ese punto de vista nadie dice de qué vamos hablar de una vacuna única. Se dice que hoy, se va a dar una sola dosis. La segunda dosis se difiere hasta no sabemos cuándo. Inclusive hay estudios a nivel mundial de países que han vacunado solamente con una dosis’’.

Según señala infobae.com el ‘’Consejo Federal de Salud (COFESA) informó que se diferirán las segundas dosis de las vacunas para inocular a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Habrá un diferimiento de las segundas dosis de todas las vacunas actualmente disponibles en el país –Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm– a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis, informó el Ministerio de Salud en un comunicado oficial’’.

‘’Hablar de rebaño significa tener una cantidad suficiente de personas inmunizadas que es poco probable que te contagies de nadie. Mínimo se habla del 70% de la población y en realidad cuando se piensa en rebaño más del 80%. Al día de ayer, en el país está el 7% de la población objetivo mínimo con una dosis. No estamos lejos, estamos recontra lejos’’.

‘’El problema no es Argentino, ni Sudamericano, es Mundial. No hay vacunas suficientes para tanta gente a la vez. Son miles de millones de personas en el mundo, donde no hay capacidad técnica de producción para tanto. Todo es muy cuesta arriba’’.

Concluyendo el diálogo la profesional de la salud dijo: ‘’Mi recomendación es que a pesar de estar vacunado, los cuidados deben seguir siendo siempre las mismas. Con la cantidad de vacunados que hay no se puede hablar de relajarnos. Es importante seguir con todas las recomendaciones sanitarias’’.

En la región, consultamos la opinión de tres referentes de la provincia en materia de adultos mayores. La Dra Galdis Esther Pereyra Presidente de la Junta Promotora del Consejo Participativo de Personas Mayores de Corrientes, Nidia Bermúdez Consejera ante PAMI por Capital y Andrés López Consejero por Capital ante ANSES.

‘’En lo personal pasamos por la situación de COVID 19. Mi esposo pudo vacunarse con la primera dosis. Yo nunca pude conseguir un turno. Ahora volví a insistir y me sale que ya tuve un turno y no lo utilicé. Seguro que me lo dieron en la quincena que estuve afectada por el virus donde no tenía fuerzas ni de mirar el celular’’.

‘’No hay mucha certidumbre en esta materia. Es un panorama muy incierto. Depende con quien hablas es lo que te informan. Todos dicen mucho, pero nadie sabe nada concretamente’’, expresó Dra Galdis Esther Pereyra Presidente de la Junta Promotora del Consejo Participativo de Personas Mayores de Corrientes.

Mucha ansiedad, incertidumbre son los sentimientos que rodea al grupo mayoritario de las personas mayores a la espera de la primera dosis. Con la intención de poder ‘’sentirse un poco más con libertad’’ muchas personas mayores se encuentran a la esperar de certeza.

‘’Estamos tan bombardeados con la desinformación que en definitiva no hay verdadero conocimiento de la enfermedad. Sabemos que es contagiosa y mortal. Hay un escandaloso manejo político de la vacuna, la vacunación y nuestra salud’’, dijo Nidia Bermúdez Consejera ante PAMI por Capital.

Y agregó: ‘’Está bien que depende mucho de la responsabilidad de cada uno de cuidarse. El velar de la salud pública no está en el ciudadano, está en el Estado. Lamentablemente nuestro Estado se durmió. Sería bueno que un profesional médico despojado de partido político nos explique lo importancia de la vacuna para nuestra salud.

‘’El grado de improvisación, la logística incorrecta, el que llegue cuentagotas las vacunas a los Gobiernos Provinciales me parece que eso, es escandaloso. Es atentar contra nuestra salud’’.

Por su parte Andrés López Consejero por Capital ante ANSES expresó: ”tengo conocimiento de personas que se han anotado en la página y hasta el día de hoy no hay respuesta. No hay respuesta. No hay turnos. Conocemos de personas que ya tienen la segunda dosis y nosotros ni la primera. Estaría bueno saber que parámetros tienen en cuenta para tomar la decisión”.

”El tema de los turnos es un gran problema que estamos teniendo en la provincia. La gente esta preocupada por la famosa ”segunda ola” que la gente no sabe que hacer”.

‘’Pedimos a las autoridades políticas responsabilidad y honorabilidad. Lo que nos pasa a nivel Nacional en materia de vacunación es falta de responsabilidad. Es haber jugado con nuestra salud. Ahora lloramos sobre la leche derramado. Es tener previsibilidad sobre la salud del ciudadano’’, concluyó Nidia Bermúdez.

Related posts

Ofrecieron caña con ruda en la plaza Cabral cumpliendo la tradición de ahuyentar los males

VIVIR PLENAMENTE

Para el amor no hay edad…la esperaba con un ramo de flores

VIVIR PLENAMENTE

La importancia de la actividad física en el adulto mayor

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario