21.5 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Preocupante situación de los adultos mayores en Chaco

Rubén Acosta

En la actual pandemia de coronavirus, COVID-19, las personas adultas mayores (65 años o más) fueron las más afectadas. Miedo, temor, soledad, invasión a la privacidad, vulneración de sus derechos, falta de asistencia del Estado entre otros, han sido algunas de las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar. 

El propio envejecimiento, la coexistencia de una o más enfermedades debilitantes y la fragilidad ha posicionado a los adultos mayores como los más vulnerables. 

Vivir Plenamente tomó contacto con Rubén Acosta quien es el Vice Presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores del Chaco quien nos comentó brevemente la situación de los adultos mayores de la provincia vecina. 

”En el Chaco hay 142.000 adultos mayores y la mayoría con problemas, problemas de convivencia. Los adultos mayores en época de pandemia fue crítica y sufrieron mucho. Es una pandemia que estamos atravesando con muchas imposiciones, con muchos mensajes de miedo y aterradores hacia los adultos mayores”.

”El primero de ellos es que prácticamente los adultos mayores en la pandemia éramos los condenados y no íbamos a sobrevivir al coronavirus. No íbamos a poder despedirnos de nuestra familia. Es aterrador. Había adultos mayores que estaban aterrados. Es un mensaje que también se dio a conocer a través de los medios y justamente a nosotros no se nos debe dar este tipo de mensajes. A nosotros nos tienen que dar conocimiento, nosotros sabemos cuidarnos”.

”Tenemos una experiencia de vida en la cual no necesitamos que nos asusten. Hay personas que siguen encerradas en sus casas y con mucho miedo. Esta horrible la situación algunos adultos mayores que no quieren pisar la vereda. En esta nueva rutina ahora están los chicos, los hijos -porque algunos no trabajan por X razón-, los niños y los jóvenes que no van a la escuela y en una misma casa están todos juntos. En muchas ocasiones ha sido invadida la privacidad de los adultos mayores y también eso no sobresaltó porque a veces somos muy metódicos y organizados. En ocasiones con los ojos cerrados sabemos dónde están cada uno de nuestras cosas”.

Related posts

Más de 500 adultos mayores de 70 años tramitaron la SUBE gratuita

VIVIR PLENAMENTE

El Hogar de Ancianos San José de Saladas contará con cámaras de monitoreo

VIVIR PLENAMENTE

IPS cierra el año con aumentos para jubilados de siete localidades del interior correntino

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario