21.5 C
Corrientes
26 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Lic Flavia Beltramo Bringas

¿Qué es jubilarse?

El pasado 20 de septiembre se conmemoró el ‘’Día del Jubilado Nacional’’ recordando la sanción de la primera ley jubilatoria del país. Se trata de la Ley N 4349 correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado.

Vivir Plenamente dialogó con la Licenciada en Psicología especializada en Piscogerontología y directora del Centro de Estudio para el Desarrollo Gerontológico Flavia Beltramo Bringas quién aportó claros conceptos para pensar la jubilación y el significado de esa etapa de vida.

‘’Podemos pensarlo como el retiro de la actividad laboral realizada durante toda la vida e incluso la palabra jubilación latín ”iubilare”, que quiere decir ‘’gritar de alegría’’.  Una palabra pariente de jubilarse es ‘’júbilo’’ que tiene que ver con esta alegría y nos permite pensar esta jubilación como un premio o una recompensa por tantos años trabajados’’.

‘’También sabemos, que cada uno va a vivir o significar la jubilación de manera singular y particular. Algunos lo pueden significar como un momento, como un desafío, como un momento de disfrute, como un momento de nuevas oportunidades de desarrollo personal y de realizar actividades y proyectos que se habían postergado por no haber tenido tiempo anteriormente y que ahora con este nuevo tiempo sólo puede reorganizar esos tiempos para cumplir sus nuevos proyectos’’.

‘’También, puede significar momento de crisis. La jubilación nos pone frente a una situación dónde hay profundos cambios y nos va a empujar, hasta inclusive a obligar a hacer esos reordenamientos posibles. Por eso muchas veces, el significado de la jubilación será de acuerdo al significado del trabajo en la propia vida, el lugar que se le ha otorgado y la posibilidad ahora de reorganizar la vida en función a nuevos noche actos posibles’’.

‘’También, encontramos que el nivel social o en nuestra sociedad existen diferencias de género en relación a la jubilación. Muchas veces las mujeres, las vivimos de manera distinto porque se tiene diferentes roles a nivel social y el hombre en muchas veces ha hecho del trabajo el único rol o la única posibilidad fuerte de tener este rol social y hay que restructurar nuevamente para encontrar nuevas posibilidades, un nuevo lugar a nivel social y por qué no a nivel social y personal’’.

Una cosa es ‘’ser jubilado’’ otra cosa es ‘’estar jubilado’’.

‘’Por eso la jubilación, es un inmenso desafío estamos ante la prolongación de la vida sabiendo que se vive mucho más tiempo que antes. Una cosa es ‘’ser jubilado’’ otra cosa es ‘’estar jubilado’’. Uno realiza un trabajo y se está jubilado de ese trabajo lo que no significa estoy jubilado de la vida e incluso se puede encontrar nuevos trabajo posibles y actividades posibles que enlacen y que generen el disfrute y el placer’’.

Related posts

“Oportunidades en la Tercera Edad”

VIVIR PLENAMENTE

La importancia de la información y el asesoramiento sobre el Alzheimer

VIVIR PLENAMENTE

La amistad en el adulto mayor – "Día del Amigo"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario