28.2 C
Corrientes
3 diciembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

”Quiero volver” de Rosalía Montenegro por Laila E. Daitter

En nuestro último programa, nuestra columnista y querida amiga, la escritora, Mag Laila Emilia Daitter comparte la hermosa poesía titulada: ‘’Quiero volver’’ del libro ‘’Sobre un carrusel de barro’’ de Rosalía Montenegro, parte de la colección “Como el agua” de Moglia Ediciones.

 Un libro muy importante y destacado para abrir el panorama de la poesía actual en la región. 

El sitio web https://neaconatus.wordpress.com/ señala sobre le libro de Rosalía Montenegro:

”Desde una emotividad delicada y auténtica, surgen a borbotones las posibilidades poéticas que Rosalía Montenegro descubre en los objetos cotidianos, en los viejos recuerdos y en el hastío de la rutina amenazadora.” Nos indica Evelin de la mirada que rige poemario. Y Rosalía montada a la metáfora del carrusel nos mueve en círculos sobre sus sentimientos, el paso del tiempo y el oficio de escribir. La tierra gira, pasan los días, todo se desprende y en ese desprenderse la poetisa –identificada con el sino del árbol- deja caer sus hojas, sus palabras y su voz; su ser que en la entrega crece, madura sentimientos y se enfrenta al desagarro del amor.

El poemario arranca indagando en La soledad del poeta, vista como un remolino, un agujero hondo donde cabe todo lo vivido y lo restante, a orillas de un río que siempre es el tiempo. Este poema con el trascurrir del libro, tras las vueltas del carrusel, tiene su réplica homónima -o siamés felizmente separado-, pero ya con la mirada cambiada. De este segundo poema nace el título de la obra: un carrusel de barro que gira mientras el río se convierte en un niño que duerme y la poesía destella en la contemplación y descripción del instante; río y niño son un verso tendido en la magia de la existencia, en la hondura visual de Rosalía.

Hay también una serie de poemas -homenaje velado a Cacho González Vedoya- en los que un racimo de verbos copulativos ayunta el yo (cuerpo y alma de la poeta) a elementos simbólicos de la naturaleza, y así la identidad se consustancia en el barro, se eleva en el humo y se proyecta en la esperanza de la semilla, que ha de brotar en el fondo del patio de la infancia.

En otras vueltas del carrusel Rosalía desnuda un índice cruento sobre su herida, las etiquetas que limitan, el peso del tedio sobre su cuerpo escurriendo los días, la rutina que debilita y el amor incómodo que la sitúa en la disyuntiva de lo hermoso de quedarme y la necesidad de irme.

Sobre un carrusel de barro es un poemario escrito con lucidez, nostalgia y desprendimiento. 22 poemas para recorrer una vida madurada por las estaciones de la escritura, la lectura y el amor”.

Related posts

“Beautiful Boy, siempre serás mi hijo” de David Sheff| Por Laila Daitter

Eugenia Godoy

Postales sin Fronteras

Marita

Laila Daitter – Domingo 19 de Febrero del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario