20.2 C
Corrientes
27 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

Realizan en Carlos Paz un mural para no videntes

[dropcap]G[/dropcap]uadalupe Gil, docente del Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) 359 Arturo Illia, señaló en diálogo con Télam que el trabajo lo realizaron los estudiantes del sexto año sobre la temática de “turismo accesible, y teniendo en cuenta que estamos en una ciudad turística, siempre estamos vinculando nuestra realidad con esta temática”.

Agregó que a partir de esa premisa “se decidió realizar un trabajo final con un evento inclusivo, y una de las tareas era que se pensara en la producción por parte de los alumnos de una frase de no más de 8 palabras, y la que elegimos de todas las que presentaron los chicos fue: “resaltar nuestra virtudes e ignorar los impedimentos”.

Gil resaltó que el Centro Vecinal del barrio de Villa Domínguez, “nos cedió una pared en una placita a la vuelta de la escuela, que generalmente los chicos la tienen como un lugar de encuentro y nos pareció bien que a esa frase la pudiéramos plasmar en esa placita que también es significativa para los chicos y a ese lugar poder revalorizarlo, por lo que se decidió escribir esa frase también en sistema braille”.

También podés leer: “Se dejó inaugurado el primer mural inclusivo en Corrientes

Indicó que a la escritura para no videntes “la hicimos con los chicos con tapitas descartables y de esa forma los trasladamos del braille a la tridimensión, y lo más emocionante fue que nosotros en la escuela contamos con dos estudiantes no videntes, Leandro Irigoyen y Pilar Mazzino, y esta última fue la primera en leer la frase escrita en el mural. Lo bueno fue en que en este proyecto trabajaron tanto chicos videntes como no videntes”.

“Esta primera intervención fue muy significativa porque en Carlos Paz no hay un mural así, y fue como romper esas barreras que hacen que la discapacidad aparezca “, señaló y agregó: “tenemos pensado seguir con el proyecto colectivo que ya forma parte de la escuela y conjuntamente con Acción Poética y desde Bastones Integrados, abriéndolo a toda la comunidad ya que siempre se busca el trabajo colectivo”.

No obstante, aclaró que uno de los inconvenientes que debe afrontar el proyecto es el presupuestario, ya que “Acción Poética no dispone de dinero y los trabajos que se realizan son ad honorem, por lo que estamos buscando para este año la forma de poder llevar a cabo más murales en braille, porque el arte tiene que estar disponible para todos”.

Gil agregó que con este trabajo “buscamos que estos chicos videntes tuvieran en cuenta que nadie está exento de una discapacidad, a todos nos pasa el tiempo y se nos va reduciendo la visión o también puede verse afectada por un accidente”.

“También podernos preguntar si Carlos Paz es una ciudad inclusiva, y empezar a llamar un poco con estas intervenciones a la reflexión y por eso lo pensamos también en los chicos. Nosotros lo que buscamos fue abrir el juego y esa fue la premisa con Bastones Integrados, instalar el tema en una ciudad que invisibiliza mucho a los discapacitados” .

“Esto fue como empezar a hacer acciones para sensibilizar y vamos a seguir trabajando con el espacio de Bastones Integrados en otras escuelas. La discapacidad aparece cuando hay barreras y si podemos superarlas vamos a estar realmente unidos”, concluyó Gil.S

Related posts

Muestra "Las Huellas del Bicentenario"

VIVIR PLENAMENTE

Intervención urbana y velada en El Verano para celebrar el aniversario de la ciudad

Eugenia Godoy

Se abre la convocatoria para participar del Mercado del Chamamé 2016

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario