42.4 C
Corrientes
1 octubre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Salud Pública recuerda los cuidados para evitar complicaciones en enfermedades respiratorias

[dropcap]L[/dropcap]a cartera sanitaria provincial insiste en las recomendaciones a tener en cuenta para evitar complicaciones de enfermedades respiratorias sobre todo en las personas que tienen patologías crónicas como EPOC y Asma. En este sentido el  jefe del Servicio de Neumonología de Hospital Escuela Mario Sussini recordó que son fundamentales las vacunas Antigripal y Antineumocóccica, como así también otros cuidados como la higiene de manos.

Se insiste en la importancia de las vacunas Antigripal y Antineumocóccica para los grupos de riesgo. Además del abrigo adecuado, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes y respetar las horas de bajas temperatura.

 “En esta época del año con los cambios estacionales, las condiciones ambientales predisponen a infecciones virales o bacterianas de las vías respiratorias. Los pacientes que padecen de enfermedades pulmonares como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y Asma están más dispuestos a adquirir hacen formas más graves, porque descompensan su enfermedad de base y lo ponen algunas veces en una situación de emergencia respiratoria y también con ingresos a cuidados intensivos”, especificó el jefe del Servicio de Neumonología de Hospital Escuela Mario Sussini.

VACUNA ANTIGRIPAL

La vacuna antigripal  que actualmente está disponible en los hospitales y centros de salud, incluye 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes.

La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

Grupos de riesgo:

Personal de la salud

Embarazadas y Puérperas:

Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo

Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas)

Niños y adultos de 2 años a 64 años con una patología de riesgo: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. ****

Personas mayores de 65 años

Related posts

Destacan los trabajos de estimulación y recreación para los adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

Algunas recomendaciones para dormir bien

VIVIR PLENAMENTE

Por la llegada del frío, en el IPS vacunarán a los jubilados

Eugenia Godoy

Deje un Comentario