30.2 C
Corrientes
27 noviembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Eventos

Se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra el SIDA"

[dropcap]H[/dropcap]oy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con el fin de que los distintos países aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia sobre la enfermedad y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Desde la cartera sanitaria provincial insisten en que las personas se realicen los testeos para diagnosticar la patología de manera temprana, garantizando el tratamiento de la misma.

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública instaló la carpa en la Plaza Juan de Vera. Allí los profesionales del Departamento de VIH/SIDA, del Programa de Sistema de Vigilancia de Laboratorio y el equipo de VIH del Laboratorio Central de la Provincia realizaron testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales. Además dialogaron con las personas que se acercaron, brindando información sobre la  enfermedad, sus cuidados y métodos de prevención.

La doctora Claudia Campias, a cargo del Programa Provincial de de VIH/SIDA /Sida  insistió en que “es muy importante que las personas se realicen testeos. Insistimos en  los diagnósticos lo más temprano posible, eso nos asegura que la persona accediendo al tratamiento tenga una  mejor calidad de vida. No tenemos que tener miedo al diagnostico, tenemos que cuidarnos para evitar esta enfermedad”.

“El testeo consiste en tomar una muestra pequeña de sangre del pulpejo del dedo, eso se analiza, y a los 15 minutos se tiene un resultado previo siguiendo las normas que corresponden, los casos que dan reactivo vuelven a ser analizados en el Laboratorio de la Provincia”. Recordó que estos estudios se pueden realizar en todos los centros de salud con laboratorio.

Es muy importante que las personas se realicen testeos

“Hoy realizan su tratamiento bajo Programa 1104 pacientes, de los cuales 104 fueron diagnosticados este año. Recordemos que es una patología que tiene un periodo de incubación prolongado, lo que quiere decir que una persona que se diagnostica hoy pudo haber adquirido la enfermedad hace tres, cinco o hasta siete años atrás”, puntualizó.

Del mismo modo indicó, “aprovechamos este día para hacer difusión y sensibilizar sobre la patología, realizando testeos en la carpa y brindando información sobre las distintas formas de cuidarse. Además desde el Ministerio de Salud damos respuestas en cuento al tratamiento y seguimiento de los pacientes”.

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas CON VIH PUEDEN NO DESARROLAR SIDA. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA

No es lo mismo tener VIH que tener sida. SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas.

Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado. Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el sida se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias, y virus.

PREVENCIÓN

Transmisión sexual:

La única manera de prevenir la transmisión del VIH en las relaciones sexuales es usando correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de todas las relaciones sexuales.

La infección por transmisión sanguínea se previene:

Evitando compartir equipos de inyección, canutos u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes o aritos que no estén esterilizados)

Transmisión vertical (madre-hijo)

Es importante que la mujer embarazada y su pareja usen preservativo y realicen el test de VIH e ITS en el embarazo, ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisión de estas infecciones al bebé.

Cuando una mujer embarazada tiene VIH-Sida el virus puede pasar a su bebé en tres momentos: durante el embarazo, en el parto y mientras le da el pecho

Existen tratamientos especiales para que el virus no pase al bebé que pueden variar en gran medida dependiendo si la mujer está tomando medicación o no.

Es importante usar el preservativo durante el embarazo para evitar reinfecciones.

Enlace de interés: http://www.msal.gob.ar/sida/

Related posts

Se formaliza la entrega del mamógrafo al Hospital Geriátrico

VIVIR PLENAMENTE

Grupos de músicos y baile, invitados a ser parte de los festejos por los 130 años del Hogar de Ancianos

VIVIR PLENAMENTE

Alumnos del Sagrado Corazón visitaron el Centro Playa Miramar

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario