31.7 C
Corrientes
24 julio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Eventos

Se conmemora en la Argentina el Día Internacional de las Personas de Edad

[dropcap]D[/dropcap]esde 1990, en todo el país se conmemora el “Día Internacional de las Personas de Edad”, adherido por decreto Nº 903/2001.

Este día está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

«Celebremos el Día Internacional de las Personas de Edad rechazando enérgicamente todas las formas de edadismo y trabajando para permitir que las personas de edad alcancen su pleno potencial, al tiempo que cumplimos nuestra promesa de construir una vida de dignidad y derechos humanos para todos.» — Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

Related posts

Los Clubes de Abuelos expusieron sus productos navideños

VIVIR PLENAMENTE

Clubes de Abuelos de la ciudad recibieron la Primavera con un gran almuerzo

VIVIR PLENAMENTE

Exitosa 2ª edición de "Expo Aprende Todo Mujer"

VIVIR PLENAMENTE

1 Comentarios

Deje un Comentario