15.4 C
Corrientes
23 septiembre, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Se renuevan las recetas de PAMI

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) informó que a partir del 15 de marzo las únicas recetas válidas para la prescripción y entrega de medicamentos serán la receta electrónica (de color blanco) y la receta manual (de color celeste). A quienes no presenten estas modalidades de receta no se les podrá suministrar medicamentos, informaron.

En el circuito habitual, el médico prescribirá los medicamentos al afiliado de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia. Sólo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá escribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste.

Asimismo se informo que únicamente en el caso de la entrega de pañales, la receta verde continuará siendo válida hasta el 1 de junio. Después de esa fecha, solamente serán aceptadas las recetas blancas y las celestes.

En diálogo con época, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes (COFARCO), Desiré Lancelle, indicó: “De estos cambios estamos notificados ya desde principio de año. Es una cuestión más visual, más que nada, y bueno la posibilidad también de hacerlo electrónico. En mostrador vamos informando, pero a su vez la obra social también; el circuito va a continuar del mismo modo”.

Según informan desde PAMI, el modelo electrónico se convirtió en obligatorio a fines de 2016. Desde entonces, el 90 por ciento de las recetas de la obra social son realizadas a través del sistema de receta electrónica.

Sin cambios en la cobertura

Desde el 26 de enero, la obra social PAMI modificó los requisitos de obtención del subsidio social y solidario para medicamentos ambulatorios gratuitos. Según había comunicado el director ejecutivo de la entidad, Carlos Regazzoni, no podrán gozar de dicho beneficio quienes cobren más de $8.500, tengan un automóvil de menos de 10 años de antigüedad y posean más de un inmueble.

Sin embargo, pese al anuncio y la puesta en marcha, desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes (COFARCO) reconocen que la medida todavía no ha tenido repercusión. Esto impactará en aquellos que actualicen sus planes o se presenten por primera vez ante la obra social, serán sometidos ante estas nuevas consideraciones.

Al respecto, la presidente del colegio, Desiré Lancelle, manifestó: “Todavía los afiliados que tenían el 100% de cobertura lo mantienen; yo creo que va a demorar bastante tiempo en readecuarse el nuevo régimen. Son muchos afiliados y se tiene que hacer un entrecruzamiento de datos muy grande con ANSES”.

***

Ante falta, consultar a farmacéutico

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) señalan que ante falta de medicamentos son los profesionales farmacéuticos los que están autorizados para dispensar una o varias marcas alternativas de la misma calidad y eficiencia, a fin de garantizar el acceso de los pacientes a sus medicamentos, en los casos de faltantes de algunas marcas determinadas.

La presidente de la confederación, Isabel Reinoso, manifestó: “La Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por Nombre Genérico es una herramienta de gran valor, tanto para los pacientes como para las autoridades sanitarias, ya que nos permite a todos asegurar el acceso de la población a sus remedios”.

Y aseveró que la dinámica del mercado no puede condicionar el derecho a la salud que está garantizado en nuestra Constitución y es una práctica diaria en la seguridad social argentina. Apuntó que es también algo que los consumidores deben exigir.

Fuente: diarioepoca.com

Related posts

El Programa de Voluntariado Universitario “Verdades Mudas” se pone en marcha

VIVIR PLENAMENTE

Adultos mayores en la universidad: nunca es tarde para empezar

VIVIR PLENAMENTE

En Corrientes se realizará la Caminata Internacional por el Alzheimer

Eugenia Godoy

Deje un Comentario