11.2 C
Corrientes
17 junio, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Seminario internacional sobre ”alertas judiciales” para personas Adultas Mayores

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, fue aprobada el 15 de junio de 2015 por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de la Asamblea General de la institución.

Por ello, en su Artículo 1 establece: ‘’Los Estados partes deben promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad’’.

Puntualmente en nuestra Provincia, y desde el Poder Judicial, integrantes del programa ‘’Justicia y Sociedad Civil’’ formarán parte de un Seminario Internacional – junto a su pares del Poder Judicial de Perú – que se denomina ‘’La Persona Mayor en Latinoamérica y el Sistema de Alerta Judicial para las Personas Adultas Mayores en Perú’’.  

El encuentro virtual se realizará el día 24 de mayo del corriente año a partir de las 18hs (hora Argentina) y 16hs hora del Perú. Dicha actividad es gratuita, abierta y pueden participar todos los magistrados, funcionarios y empleados a través de la Red Social Facebook ‘’Comisión de Acceso a Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad’’ del Poder Judicial del Perú.

 ‘’Nosotros como Poder Judicial, tenemos un programa que se llama ‘’Justicia y Sociedad Civil’’ destinado a la promoción de Derechos Humanos. Es un programa encabezado por el Presidente del Superior Tribunal de Corrientes, el Dr Luis Eduardo Rey Vázquez y tenemos un convenio de colaboración internacional con la Corte Suprema del Perú, a través de un programa que se denomina ‘’Comisión Permanente de personas en condiciones de vulnerabilidad y justicia en tu Comunidad’’ del Poder Judicial del Perú’’, expresó la Coordinadora del programa mencionado, Dra Marisa Spagnolo.

Y agregó: ‘’Me toca hablar de la ‘’Implementación en los Tribunales de Justicia, cómo se debe implementar, que ítems, qué objetivos se deben tener en cuenta para la atención en los tribunales de las personas mayores’’.

Una característica importantes a destacar es que el mencionado encuentro es ‘’abierto a la comunidad’’ y de esta manera se podrá conocer los parámetros que maneja cada país.

‘’Las convenciones son convenios que establecen objetivos y protecciones de derechos. Cada Estado debe hacer su aporte especial, con su legislación, siempre sin perder de vista esta protección internacional. En este caso, son las libertades y derechos de las personas mayores. Hacerlos cumplir y hacerlos valer”.

”En Corrientes trabajamos con un protocolo de actuación. Es una herramienta para que esos Derechos se lleven delante de la mejor manera. Son guías de acciones positivas para que todos los tribunales puedan llevar adelante esas políticas públicas’’.

”Por ejemplo, en caso del Perú tienen un sistema de alerta que en caso de ingresar el expediente, se los prioriza y pueda ser resuelto de la manera más rápida y mejor para el adulto mayor”.

¿Qué significa este tipo de convenio de cooperación?

”Prestar nuestro apoyo. Apoyos entre ambos Poderes Judiciales para aprender juntos. Compartir experiencias de cómo se deben desarrollar las políticas públicas para un mejor acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. En este caso de las personas mayores”, expresó la funcionaria judicial.. 

Y Culminó: ‘’Es muy interesante para nosotros como Poder Judicial tener este tipo de formación porque se aprende mutuamente. Los convenios permiten el intercambio de ideas y configurar el mejor acceso a la Justicia’’.

Las personas interesadas en sumarse podrán hacerlo en:

Seminario Virtual: La persona mayor en Latinoamérica y el Sistema de Alerta Judicial para las Personas Adultas Mayores (https://www.facebook.com/accesoalajusticiaperu/)

🗓Fecha: 24 de mayo de 2021

🕰Hora: 4:00 p.m.

✍🏻Inscripciones en el siguiente link ➡️ https://bit.ly/2Q92Yq9

 

Related posts

Medicina lanza por primera vez al mercado un producto alimenticio para adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

Aseguran que habrá un abastecimiento normal de manteca la próxima semana

VIVIR PLENAMENTE

Corrientes: La garrafa de 10 kilos costará alrededor de $300 en plantas distribuidoras

Eugenia Godoy

Deje un Comentario