14.6 C
Corrientes
7 mayo, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Situación de la mujer latinoamericana

”Durante las últimas décadas, la población latinoamericana y caribeña ha experimentado un aumento considerable en el número de personas mayores de 60 años y más. Es un proceso que en menor o mayor medida han experimentado todos los países de la región”, expresó la Doctora María Julieta Oddone en su participación https://www.vocesenelfenix.com/

Y detalló: ”En América Latina en el 2012, el 10% de la población tiene más de 60 años (63 millones de personas). Para el 2050, esta población será el 25% del total (187 millones). Es decir, 1 de 4 personas será una persona vieja en las sociedades”. 

Vivir Plenamente tomó contacto con la Directora del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y abordó el tema de la situación de la mujer latinoamericana en el marco del #8M.

Cuando planteamos el tema de la mujer muchas veces no se plantea tanto focalizando en las mujeres viejas. Pareciera ser que todas las acciones y buena parte de las cuestiones que suceden en relación a los derechos de las personas mayores quedan como un poco subsumidos en relación a los derechos de la mujer más joven en estas demandas que nacen desde muchos espacios feministas u otros espacios donde se trabaja el tema de género y fundamentalmente el tema de las mujeres”.

Por qué sucede esto? 

De alguna manera, las mujeres somos más que la sociedad en todo el mundo, las mujeres vivimos en general más que los hombres entre 6 y 8 años más que los hombres y por lo tanto en la vejez es esencialmente una cuestión femenina”.

”Sobre todo en la gran vejez – las viejas viejas- somos fundamentalmente mujeres. De hecho cuando se pasan los 75 años de edad y más, evidentemente llegamos a edades tardías, las mujeres son en promedio dos veces y media más que los hombres. Es decir, que la problemática o la buena parte de las cuestiones y los problemas que presentan las mujeres se manifiestan también en esta edad”.

”Por ejemplo, el tema de la viudez, el tema de la soledad”.

”Esto es diverso, es decir si hablamos desde las perspectiva del curso de la vida en relación al envejecimiento, es decir, como se va construyendo la vejez en el curso de la vida tanto de varones como de mujeres, en realidad lo que sabemos es que lo vejez  no es una edad”.

”Los 60, 70, 80 que si lo es en su definición. Pero el concepto de vejez es una construcción social que se da en este curso de la vida”.

María Julieta Oddone

Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires., Magister en Gerontología de la Universidad Nacional de Córdoba – Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires.

Profesora Titular de Sociología de la Vejez y el Envejecimiento en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- y de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la misma Facultad.

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación Argentina (CONICET).

Directora del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Dirige Proyectos y Programas de Investigación nacionales e internacionales.

Ha realizado numerosas publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y brindado asesoramiento a instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales sobre la temática.

Related posts

"La situación del Centro de Jubilados no es fácil"

VIVIR PLENAMENTE

Intensa labor con programas nacionales para adultos mayores en la provincia

VIVIR PLENAMENTE

Marita y Rafael los reyes de la 5ta Edición de "Abuelos en Acción"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario